ZAPOPÁN EN ALERTA: Despliegue militar tras detención de ‘El Chaparrito’ busca contener violencia

0
132

JALISCO, MX.- Una zona residencial es hoy el escenario de un mayúsculo despliegue militar, que se ha ordenado sólo horas después de la detención de cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata del fraccionamiento Puerta de Hierro Guadalajara, en el municipio de Zapopan, donde fue capturado Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias el Chaparrito, presunto líder criminal, publicó infobae.com.

Al medio día de este martes, los vecinos de la zona reportaron que elementos de las fuerzas armadas realizaron operativos por tierra y aire, debido a la tensión que se vive por la captura de este personaje. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles de la acción táctica.

La captura del líder criminal provocó varios narcobloqueos y enfrentamientos en Colima, donde también se ordenaron labores de vigilancia.

El Chaparrito fue aprehendido el pasado domingo, acusados de ser principales generadores de violencia en el estado de Colima. De acuerdo con información de inteligencia, Jarquín Jarquín es uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fundador del CJNG.

La función de este criminal, según la OFAC, es coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Mazanillo (Colima) y mantener contacto con los colombianos, encargados del suministro de cocaína.

Junto con el Chaparrito también fueron detenidos Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, presuntos cómplices del líder del CJNG en Colima y a quienes también se les sorprendió en posesión de armas y drogas.

Aldrin Miguel había sido señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales generadores de violencia en Colima, estado en el cual presuntamente controlaba el tráfico y la distribución de armas, drogas y sus precursores desde el puerto de Manzanillo a diferentes puntos de la entidad y del país.

El Chaparrito mantenía una disputa con José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca o La Bestia, por el control de de la organización criminal en el estado, tras lo cual surgió el Cártel Independiente de Colima. Asimismo, ha trascendido que ayudaba a coordinar las negociaciones para la importación de droga procedente de Colombia, la cual ingresaba al país mediante el puerto de Manzanillo.

Las rencillas entre el CJNG y el Cártel Independiente de Colima, previamente conocido como Los Mezcales, habrían provocado la riña al interior del Cereso estatal a finales de enero de este año, lugar en el cual 9 reos fueron asesinados y 7 más resultaron con lesiones derivadas a los hechos violentos.

Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Colima (SSP), reveló los detalles de las primeras investigaciones del motín registrado al interior de penal de Colima, pues aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está implicado en las ejecuciones con arma de fuego registradas en el centro penitenciario. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook