Emitirá Ieqroo convocatoria de la consulta pública para la revocación de concesión a Aguakan

0
161

Por Rafael Briceño

CHETUMAL , MX.- Luego de efectuar los ajustes a su presupuesto, derivado del recorte realizado por la XVI Legislatura, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitirá, a partir del 17 de marzo, la convocatoria para que los habitantes de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, con credencial de elector, conozcan y participen en la consulta ciudadana sobre la revocación de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakan, mediante decreto número 28 de la Séptima legislatura el 19 de octubre de 1993 y prorrogada por 30 años, mediante decreto 250 publicado el 11 de diciembre del 2014, a efectuarse el 5 de junio durante la jornada electoral.

La papeleta que será utilizada en la jornada electoral del 5 de junio contendrá la pregunta dirigida a los ciudadanos de cada uno de los cuatro municipios correspondientes: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable alcantarillado y saneamiento?

Este 15 de marzo, el Periódico Oficial del Estado publicó un estrato del acuerdo mediante el cual se emite la convocatoria para participar en la consulta popular a realizarse en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

De acuerdo con la solicitud presentada para realizarse la consulta, un grupo de ciudadanos fundamentó su solicitud en la violación al derecho humano al acceso de agua, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al aducir una deficiente prestación de los servicios que realiza la empresa y el alto costo del servicio que refieren no realiza de manera eficiente; además los costos impuestos por la empresa son excesivos y generan un daño a la ciudadanía al restringir de manera directa e indirecta el acceso este servicio al proceder al corte por la falta de pago y teniendo cargos moratorios altos que afectan la economía de las familias, especialmente tomando en consideración la problemática sanitaria que impera en el estado debido a la pandemia por el Sars-cov2.

La consulta se realizará el 5 de junio, de 8 a 18 horas en las mesas directivas de casilla aprobadas por los consejos distritales l día de la jornada electoral.

En esta consulta deberá participar el 35 por ciento de la lista nominal de electores, utilizando como base el corte que se manejará para la jornada electoral del 5 de junio.

En caso que la consulta resultara vinculante, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley de Participación Ciudadana, el Ieqroo notificará al Poder Legislativo, Ejecutivo y a los municipios correspondientes para los efectos que tengan lugar en el ámbito de sus respectivas competencias.

Dentro de las 48 horas posteriores a la finalización de los puntos distritales, en sesión del Consejo General del Ieqroo, la secretaría ejecutiva con base en las copias certificadas procederá a informar el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en dichas actas, correspondiendo al Consejo General realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de los resultados con base en las actas de cómputo.

Cabe señalar que el Ieqroo se encuentra a la espera que la Décimo Sexta legislatura se pronuncie respecto a la sentencia del Teqroo y se le repongan los 62 millones 249 mil 122 pesos que fueron recortados del presupuesto de 470 millones 771 mil 041 pesos solicitados para ejercer este año electoral y en el que se tiene previsto la realización de la consulta ciudadana sobre Aguakan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook