Alcaldesas de Yucatán apoyan la iniciativa de aumentar las penas de feminicidio cuando se trate de una mujer embarazada

0
20

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) ha informado que apoya la iniciativa que recientemente fue propuesta en el Congreso del Estado de Yucatán, con la cual, legisladores buscan que se aumenten las penas por feminicidio en caso de que la víctima sea una mujer embarazada.

La presidenta de la Fenamm en Yucatán, Hiselle Díaz del Castillo, indicó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que un 50% de los casos en los que las mujeres sufren violencia por parte de sus parejas, sufrieron golpes mientras estaban embarazadas.

Para la presidenta de esta agrupación, es importante que exista un alto a la violencia en contra de las mujeres y para eso se debe trabajar desde la legislación, por eso indicó que las presidentas municipales de Yucatán están de acuerdo con estas iniciativas.

La iniciativa fue presentada hace cinco días por los legisladores Gaspar Armando Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo y con ello buscan reformar el artículo 394 quinquies y el 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de protección a las mujeres embarazadas.

Sobre todo, buscan que si una mujer víctima de feminicidio se encuentre embarazada o en periodo lactante, que se aumente la pena hasta en dos terceras partes.

Para ello han tomado en cuenta diversos estudios y uno de ellos es el documento titulado “Violencia cometida por parejas sentimentales durante el embarazo” y realizado por la Organización Mundial de la Salud, el cual indica que embarazadas tienen mayor riesgo de feminicidio cometido por sus parejas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook