ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2024: Morena y aliados superarían por 11 puntos a una coalición opositora (PAN, PRI, PRD)

0
82

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los candidatos favorecidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lideran las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2024, así lo revela una encuesta realizada por la consultora Enkoll, la cual fue divulgada este miércoles, publicó infobae.com.

De acuerdo con el sondeo, el 35% de los encuestados dijo que votaría por Morena en 2024, un 4% por el Partido del Trabajo (PT) y un 1% por el Partido Verde, con lo que la alianza de partidos de López Obrador alcanzaría un 40 %.

En segundo lugar está el Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, con 19%, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un 8% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 2% de las preferencias.

En caso que vayan como alianza opositora, sumarían 29% de las preferencias, 11 puntos por debajo de la alianza oficialista.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC), que se autodefine como una tercera opción, totaliza 5% de la intención de voto.

El porcentaje restante no se posicionaría todavía con un partido.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 12 de marzo a mil 6 personas con credencial para votar con una entrevista cara a cara en viviendas y un nivel de confianza de 95% con un margen de error de 3.1%.

Aunque aún faltan dos años para la elección presidencial, la carrera ha despertado expectativa por las luchas de alto perfil dentro del partido de López Obrador, quien además pidió esta semana a sus opositores “que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la presidencia”.

Los aspirantes…

Dentro del los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias con 37% de los encuestados que votarían para que ella fuese la candidata, mientras que en segundo puesto está el canciller, Marcelo Ebrard, con 20%.

En Morena, Sheinbaum lidera preferencias.

La lista del oficialismo la complementan Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de López Obrador, con el 8%; el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, con el 7%, y por último el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con 6%.

En el PAN destaca Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, con el 39%, y la diputada y ex primera dama Margarita Zavala, con el 32%.

Mientras que en el PRI hay un empate técnico entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (19%), el senador y exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (18%), y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid (18%), los tres cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por parte de Movimiento Ciudadano, las preferencias las lidera el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, con el 33%, mientras que en segundo puesto está el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el 21%.

Al plantear un careo entre Sheinbaum, Anaya y Colosio, ella obtendría 42% de los votos, el panista 25%, y el alcalde de Monterrey 17%. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook