Diputada yucateca le exige a Vila Dosal que gire instrucciones para que se dé a conocer el Programa de Salud Mental

0
38

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de cuatro meses de haber firmado un acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a la Secretaría de Salud de Yucatán para que se dé a conocer el Programa de Salud Mental y sus resultados, la diputada local Vida Gómez Herrera exige al gobernador Mauricio Vila Dosal que gire instrucciones para que se cumpla, ya que hasta ahora no hay avances.

“Se exhorta al gobernador del estado a girar instrucciones para dar a conocer el Programa de Salud Mental del estado, si es que existe; para enviar a este poder las actas y acuerdos del Consejo de Salud Mental del Estado, si es que ha sesionado”, puntualizó la diputada local.

Gómez Herrera ha indicado que la situación de salud mental en el estado es grave, por lo que es necesario conocer qué acciones se llevan a cabo para brindar atención y hasta ahora no hay resultados claros como tal.

Indicó que es necesario, por ejemplo, incluir en la currícula de asignaturas, estrategias y programas de Salud Mental en todos los niveles educativos y también, orientar y capacitar a los docentes para identificar y prevenir trastornos de salud mental en los menores.

“También se exhortó al gobernador a dictar las medidas pertinentes para habilitar las Villas de Transición hospitalaria, que están en abandono desde 2018, aun teniendo ahí instalaciones para brindar consultas especializadas y atención en Salud Mental”, mencionó la diputada.

Expuso que en noviembre de 2021 se firmó este acuerdo y siete días después fue publicado en el Diario Oficial del Estado como una forma de compromiso para que se cumpliera y hasta ahora no ha sucedido.

“En estos meses incluso se le cuestionó directamente al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, durante la pasada Glosa del Tercer Informe de Gobierno. La glosa fue en febrero, ya estamos a mediados de marzo y el Congreso sigue sin recibir respuesta a este tema”, comentó.

Recordó que es un tema que se debe tratar con urgencia debido a que Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios en todo el país y se sabe de un hecho casi a diario.

“Ya existe una Ley de Salud Mental, que contiene 100 artículos en donde se establece qué le toca hacer al Gobierno Estatal, sin embargo, al día de hoy, no tenemos ninguna evidencia de que el Gobierno del Estado esté cumpliendo y respetando la Ley de Salud Mental”, añadió.

De esta manera, puntualizó que lo único que busca es que se garantice acceso a la salud mental en Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook