Apelan negativa del Ieqroo a realizar consulta sobre cuarto muelle en Cozumel

0
111

COZUMEL, MX.- Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel acudieron hoy a la sede distrital del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para interponer un recurso de revisión, ante la negativa de este organismo a analizar su solicitud de consulta ciudadana, sobre la pretendida construcción de un cuarto muelle de cruceros en la ínsula.

Claudia Cifuentes y Rodrigo Huesca comentaron que el Consejo General del Ieqroo no entraron al fondo del análisis de su solicitud, sino que la descartaron al indicar que es una concesión federal. Ello, pese a que en su escrito aclaran que no buscan revocar una concesión, sino que se haga valer la ley de participación ciudadana y que los cozumeleños puedan opinar sobre las políticas públicas y proyectos económicos en su comunidad.

Otro argumento esgrimido por los consejeros es que este año ya hay una consulta ciudadana en cuatro municipios (sobre Aguakan), por lo que ya no podrían realizar otra. A esto contestan que el que se tenga una consulta programada no hace que pierdan sus derechos ciudadanos a ser consultados, y pudieran plantear postergar este ejercicio, tal como hicieron con el primero, retrasado dos años.

Adrián Villegas aclaró que ellos son un colectivo social, no ambientalistas, que están preocupados por el bienestar de los habitantes, y en una revisión del proyecto ven que no se compensa el daño que generarán con el proyecto con los prometidos beneficios.

Esto implica no solo el daño ambiental en la zona, sino además el que se cierre un espacio del malecón que actualmente es aprovechado por comerciantes y sirve para convivencia de la ciudadanía, además de que empeorará la circulación vehicular por esta vialidad.

“Lo principal razón por la que nos oponemos es que no se necesita otro muelle. Punta Langosta pasa vacío; la ocupación anual es de un 42%. En cada proyecto se promete una derrama económica que luego no ocurre”, comentó. “Para justificar la creación del muelle, necesitan más barcos, pero los tres actuales están subutilizados”.

Todos en Cozumel, en especial quienes se dedican a esta actividad, saben que el turismo de crucero es masivo, pero de escasa derrama económica, pues los turistas solo llegan por unas horas. A cambio de ello, contaminan las aguas y ponen estrés en los servicios públicos y calles de la isla.

En este caso, será el mismo número de embarcaciones actuales las que se dividirán en cuatro muelles, en lugar de tres. Específicamente, serán algunas de Punta Langosta las que atracarán en este nuevo muelle, lo que significará que los trabajos que están en un lugar migrarán parcialmente al nuevo espacio.

“Tal vez puedan sumarse algunos barcos, pero estos fácilmente se recibirían en los tres muelles existentes”, añadió, recordando que este concesionario no tiene cruceros propios,.

En su opinión, sería preferible una inversión para modernizar las vialidades y el drenaje. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook