YUCATÁN | Se registra primera queja por transfobia en la UADY

0
119

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Por primera vez fue presentada la primera queja por transfobia en la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ante el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, así lo dio a conocer la asociación Spectrum Diversidad Estudiantil y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi).

De acuerdo con información de Cejudi, la denuncia se presentó el 14 de marzo pasado y en sí se trata de una queja en contra de las autoridades universitarias por cometer actos de discriminación hacia una persona que es alumna en la preparatoria.

La queja radica porque las autoridades académicas no respetaron la identidad de género de la persona estudiante y le llamaron de una forma que no corresponde a su identidad de género.

Tanto la asociación civil como el Cejudi dieron acompañamiento jurídico a la persona que decidió denunciar su caso de discriminación.

En este sentido, el Cejudi precisa que el protocolo con el que cuenta la UADY debe ser aplicado en su totalidad, sobre todo para evitar casos de violencia en los espacios escolares.

Como parte de las quejas que se han presentado por parte de las y los estudiantes en relación al protocolo en cuestión, es que sólo se puede presentar un reporte mediante un portal web que no permite incluso profundizar en los detalles de hechos.

En este sentido, se tuvo que hacer uso de un recurso de manera externa para la exposición de motivo de la queja y de esta manera, la institución ya tomó el caso por lo que se le dará seguimiento.

En los últimos meses, estudiantes de diversos grados de la UADY han denunciado casos de violencia y discriminación tanto a mujeres como a personas de la diversidad sexual principalmente, por lo que piden que el protocolo debe ser más efectivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook