UN FESTIVAL SIN MAYAS NO ES MAYA: Realizan en Yucatán el festival Páayt’aan y personas mayas denuncian que este evento no les representa

0
378

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Personas mayas han denunciado que eventos como el festival Páayt’aan, realmente no les representan como cultura y solamente se busca comercializar cuando no hay un verdadero interés por los pueblos indígenas, por lo que exigen respeto.

“Exigimos respeto a nuestra milenaria cultura maya. Exigimos un alto a la explotación laboral de los artistas indígenas. Exigimos un alto a la apropiación cultural”, comunicaron mujeres mayas integrantes del colectivo Maaya Ko’olelo’on.

El evento a realizarse desde hoy hasta el 20 de marzo en el municipio de Izamal, ofrece diversas actividades tales como conciertos, paseos, gastronomía y rituales, sin embargo, integrantes del colectivo y otras personas que se identifican como mayas indican que el interés de quienes organizan es realmente otro y tiene que ver con comercializar la imagen de una cultura maya falsa.

“Una vez más se comercializa con lo maya, convirtiendo la herencia cultural en ‘mercancía exótica’ para atraer público y beneficios económicos exclusivamente para los organizadores”, aseveraron.

De igual forma, critican que se nota el uso de elementos que son considerados sagrados para las y los mayos solamente como mercancía turística, situación que incluso no les beneficia de manera directa a las comunidades mayas.

Incluso, denunciaron que el evento está organizado por personas que no radican en Yucatán y por lo tanto no tienen conocimiento profundo de la cultura y sólo buscan lucrar con ella.

“Rechazamos categóricamente este evento y señalamos que el Páayt’aan no nos representa, ya que un festival sin mayas, no es maya”, agregaron.

Debido a que no es la primera vez que esto sucede, algunas personas convocadas a participar renunciaron al evento y por otra parte, exigen que se deje de hacer uso de la cultura maya sólo para sacar provecho económico para un sector.

El evento fue anunciado como festival de diversas actividades artísticas, también unas enfocadas en espiritualidad y está organizado por el colectivo La Cita. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook