Publica Semar bases para definir tarifas del transporte marítimo en el norte de Quintana Roo

0
139
Por Saraí reyes
CANCÚN, MX.- La Secretaría de Marina publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para regular las tarifas por la prestación del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la zona norte del estado de Quintana Roo y estaría en vigor este sábado 19 de marzo y las nuevas tarifas autorizadas entrarán en vigor a los 10 días hábiles a partir del día de su notificación y serán las máximas aplicables.
En dicha publicación no se establece precio, sino sólo un exhortó para que las navieras que prestan sus servicios en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, deberán establecer tarifas fijas.
Lo anterior, se da derivado de la investigaciones que realizó por más de dos años La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien determinó que sea la Secretaría de Marina quien regule los precios máximos del pasaje en el transporte de pasajeros marítimo en la zona norte del estado.
La regulación de la tarifas debe tomar en cuenta diversos criterios para que se presenten en condiciones satisfactorias, de calidad y eficiencia. Hay que señalar que históricamente se han dado incrementos a las tarifas no solamente sin previo aviso, si no en porcentajes significativos, que afectan la economía familiar, lo que dio pie a un sin número de quejas de usuarios que se ven en la necesidad de usar este transporte diariamente.
En este caso la obligación recae en la Secretaría de Marina, la cual tiene dentro de sus atribuciones establecer las bases de regulación tarifaria en la prestación de los servicios marítimos en el territorio nacional.
Los elementos a tomar en cuenta son la cantidad y tipo de embarcaciones operadas por ruta, el número de pasajeros, y la tarifa por el uso de la infraestructura y servicios portuarios, entre otros. Los permisionarios deberán considerar como mínimo los siguientes grupos tarifarios: local insular (adulto y menor), local peninsular (adulto y menor), público general o turista (adulto y menor), tercera edad y personas con discapacidad.
La propuesta de Tarifa Máxima por Pasajero deberá ser presentada sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sin la Tarifa de Uso Portuario, mismos que serán aplicados en el momento de la compra del boleto por el pasajero.
La Secretaría de Marina realizará un análisis de las propuestas de tarifa máxima por pasajero presentadas por los permisionarios y dará su respuesta (autorización o negación) en un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación de la propuesta. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook