FALLA MALLA DE CONTENCIÓN: En vísperas de Semana Santa, reportan recale masivo de sargazo en playas de Mahahual; Secretaría de Marina no escuchó recomendaciones de pobladores, reprochan

0
273

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a un fallo en la colocación de 1.2 kilómetros de malla colocada por la Secretaría de Marina, la zona costera de Mahahual reportó el arribo de varias toneladas de sargazo que afectan el área de playa y la actividad económica de los negocios de esa zona.

El sargazo se aglomera en la zona norte del malecón, que es paso obligado de pobladores y de turistas, ante ese fallo de funcionalidad por parte de la Semar.

Prestadores de servicios turísticos explicaron que la Semar colocó la barrera pero dejaron una zona fuera de protección lo que ocasionó que el alga llegara hasta la zona de playa.

Angela María López recordó que, desde hace varias semanas, se hizo la observación a la Semar que la barrera antisargazo estaba fuera de la zona turística de Mahahual lo que ocasionaría que no se tuvieran los resultados esperados. Lamentó que los prestadores de servicios turísticos y pobladores no sean escuchados.

Ante esta situación, los prestadores de servicios turísticos implementaron su propia estrategia de limpieza de la zona afectada con sargazo y en promedio retiran entre 200 y 300 carretillas al día.

Yo sé que la Marina hace su trabajo, pero también debe de escuchar las opiniones porque nos está afectando”, indicó.

Angela López señaló que asta el momento ninguna autoridad municipal o estatal se han unido a las labores de limpieza

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, este 2022 podría ser un año de más arribazón de sargazo pues desde el mes de enero se registraron pequeñas manchas lo cual no ocurría en años anteriores.

Cabe recordar que el año pasado, la Secretaría de Marina recolecto 44 mil 913 toneladas de esta alga en las principales costas de Quintana Roo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook