PURAS PROMESAS, NADA EN FIRME: Incierta la participación de constructores locales en el proyecto del Tren Maya; Sedena y Fonatur sin reunirse con empresarios de la construcción

0
181

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el gobierno federal anunció que a finales de marzo iniciará la construcción del tramo 7 del Tren Maya, el presidente de la CMIC Quintana Roo, Diego Cortés Arzola lamentó que no se hayan cumplido los acuerdos previos con Fonatur y tampoco concretar ninguna reunión con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer la participación de las empresas constructoras locales.

Dijo que han sido insistentes en que se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las empresas locales serán contempladas para generar empleos y derrama económica en la zona sur.

“Queremos que sea una verdadera participación de las empresas locales y no una simulación, a través de la subcontratación como se ha dado en algunos casos, señaló.

Recordó que en varias ocasiones tuvo reuniones de trabajo con el ex director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en donde se tomaron acuerdos para tomar en cuenta a las empresas locales, lo cual no se cumplió.

Incluso dijo que estuvieron a punto de firmar un convenio de colaboración para integrar una comisión mixta que permitiera darse seguimiento al proyecto Federal del Tren Maya, “pero por alguna razón no se pudo concretar y nos quedamos con el formato de convenio”.

Señaló que hasta el momento no han tenido acercamiento con Javier May, nuevo director de Fonatur.

Cortés Arzola recordó que el presidente anunció que a finales de marzo iniciaría la construcción del tramo 7 del Tren Maya, que comprende desde Bacalar, Othón P. Blanco hacia Campeche, aunque no tienen fecha exacta.

“Hemos buscado un acercamiento con la Sedena para conocer fechas y la manera de poder participar y no se ha concretado”, reconoció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook