“INCALCULADO IMPACTO AMBIENTAL”: Alertan espeleólogos por posibles daños a cuevas subacuáticas por el Tren Maya

0
302

CHETUMAL, MX.- La Union Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas A. C. (UMAE) expresó su temor que el Tren Maya genere daños en cuevas en Quintana Roo y Campeche, por lo que exigió que esté proyecto cumpla con la normativa vigente y cuide está riqueza natural.

A través de un escrito, este organismo indicó que existe un riesgo de contaminación o daño a las cuevas y ríos subterráneos en Quintana Roo, en especial porque este sistema se extiende de oeste a este, en tanto que el futuro ferrocarril irá de sur a norte.

“Las cuevas son espacios frágiles, y los cambios medioambientales se ven reflejados en la espeleogénesis y biología de sus habitantes, por ende, un impacto ecológico en la superficie, como la tala de la capa forestal y el cambio en la estructura del suelo, con el terreno mejorado para que soporte la estructura férrea, causará un importante e incalculado impacto ambiental y cultural en las cavidades por las que está pasando el trayecto del tren, poniendo en peligro los vestigios arqueológicos, el nicho ecológico de las especias terrestres y submarinas que lo habitan en corto, mediano y largo plazo,” señala la UMAE.

De especial interés es el sistema de cuevas subacuáticas de Quintana Roo, el más grande del mundo, y el Volcán de los Murciélagos en Calakmul, Campeche.

Esta agrupación ofreció su asesoría al Gobierno Mexicano para verificar que esté proyecto preserve este patrimonio natural. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook