Analizan tortillerías cambiar de harina al maíz, ante continuas alzas

0
106

CHETUMAL, MX.- Tortillerías en esta ciudad ya analizan reducir sus costos de producción, como recurrir a la nixtamalización para fabricar su producto directamente del maíz, y así evitar la harina, que continúa subiendo de precio.

Julio Durán Sánchez, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, explicó que no pueden continuar aumentando el precio de la tortilla, debido a la situación económica de la capital del estado, aunque sabe que en otras entidades ya incrementaron en dos pesos el kilo y en un par de meses volverán a subirlo.

Actualmente el precio de la tortilla en Quintana Roo oscila entre los 22 a 24 pesos, dependiendo del municipio, aunque en Cozumel llega a costar 25 pesos. Sin embargo a inicios de febrero hubo un alza de 800 pesos por la tonelada de harina, y se prevé que a lo largo del año estos incrementos continúen hasta sumar 3 mil pesos por tonelada.

“Una tortillería pequeña que compra 10 toneladas por mes tendrá un costo adicional de 30 mil pesos. Así, ¿qué ganancia obtienes? Estás obligado a subir y volver a subir el precio”, explicó.

Lamentó que otros productos, como la cerveza, pueden aumentar hasta en 10 pesos sin que nadie se fije o reclame, pero si ellos la aumentan dos pesos “se vuelve una locura”, aunque luego admitió que su producto es un alimento básico.

Los precios de la harina varían, pero la más barata pasó de 12 mil 700 a 13 mil 600, y las de mayor calidad ya superan los 125 mil pesos, que es justamente la que más se consume en la zona sur.

Al ser esto insostenible, ya se hizo la invitación en la asociación que preside para que en lugar de harina, recurran a la nixtamalización, que es más trabajo, pero que usa maíz, en lugar de harina.

“Eso es una decisión personal de cada uno, pero la invitación ya se hizo”, comentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook