Más de 450 docentes de educación indígena se reúnen en Yucatán para compartir estrategias de escritura y lectura en lengua maya

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Más de 450 docentes de educación indígena se han reunido en Yucatán para realizar un intercambio de experiencias sobre estrategias para mejorar la lectura y escritura a través de la elaboración de libros artesanales en lengua maya.

El maestro Ricardo Enrique Cetina Flores, supervisor escolar en educación indígena y secretario técnico de la región 1 en Valladolid, expuso que en este evento se reunieron docentes de ocho zonas escolares de primaria y preescolar de educación indígena para dar a conocer 100 libros nuevos y únicos, hechos de manera artesanal por manos de maestras, maestros, padres, madres, niñas y niños.

En una exposición se presentaron estos libros y fue explicado cómo se elaboraron, así como las temáticas que abordan en cada ejemplar y cómo serán utilizados en las aulas de clases.

Este tipo de libros se elaboraron ante la inexistencia de acervo bibliográfico escrito en lengua maya en las escuelas de Yucatán y Cetina Flores explicó que los libros se han hecho desde 2012 a la fecha y contienen leyendas, historias, fábulas y relatos en su lengua materna.

Para él y los docentes que trabajan con esta técnica, es importante que se realicen estrategias que permitan salvar la lengua maya y que en las escuelas se priorice la lengua maya y que el español quede en segundo lugar.

Hasta antes de que se realizaran estos libros no existía material en su propia lengua para las y los estudiantes y es por eso que docentes se unieron para sumar a esta estrategia.

Estos libros son guardados dentro de las bibliotecas, aulas o se turnan en las casas de los estudiantes, dependiendo la actividad escolar que tengan.

Algunos libros son inéditos porque hay quienes han escrito historias que únicamente será posible hallar en ese ejemplar. (Noticaribe)

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