Mujeres artistas de Tabasco propician espacios seguros para crear

0
63

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la urgencia de visibilizar el trabajo que mujeres artistas realizan en Tabasco, peronas como Noemí Berinstain Pérez trabajan para generar espacios seguros de creación.

Noemí reconoce que en Tabasco aún falta un poco más de camino para acercar a las personas al arte desde un interés genuino y por ello está consciente que hay que trabajar en mayor difusión.

“Ha sido difícil el acercamiento de los públicos, pero las nuevas generaciones han permitido una exploración entre el público y su arte y también hay artistas que están dando un rol activo a la cultura”, mencionó.

En su caso, ella cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito teatral y después se involucró en las artes plásticas, disciplinas desde las cuales también reconoce que hay trabajo valioso de otras mujeres.

Como artista, dice estar consciente que se podría hacer más en un ámbito social y por ejemplo, sabe que a través del arte es posible abordar temas de urgencia para la sociedad, como por ejemplo, cuestionar el rol que actualmente juegan las mujeres en todos los sectores.

“El arte nos permite también ver las cosas que no vemos a simple vista a veces”, comentó la joven.

Desde su trabajo junto con el de otras artistas tabasqueñas ahora generan espacios seguros, pues afirma que falta por visibilizar con mayor fuerza la labor artística de las mujeres.

“Muchas mujeres artistas de Tabasco necesitan ese reconocimiento y la visibilidad de su arte”, añadió.

La joven es especialista en promoción y gestión cultural, educación artística, actuación y artes plásticas, además que ha dado clases a nivel primaria.

De igual forma, ha participado en exposiciones en el Centro Cultural Villahermosa y la más reciente fue “Azul que se cae de morado” como parte de la conmemoración de Carlos Pellicer Cámara.

La artista también ha organizado eventos para hablar del papel de la mujer en el arte, ya que para ella es necesario que se valore lo que artistas han dejado a lo largo de la historia en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook