Propone el ex gobernador Joaquín Hendricks modificar el sistema de partidos políticos para evitar ‘chapulineo’

0
168

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz propuso reformar el sistema de partidos políticos a nivel nacional para evitar el “chapulineo” y el cumplimiento del verdadero papel de los partidos políticos ante la sociedad.

Lo anterior, luego de que no solo el PRI sufrió la renuncia de militantes que decidieron irse a otro partido en busca de candidaturas sino que algunos personajes que no se vieron beneficiados en los procesos internos de un partido político decidieron saltar a otros con el mismo objetivo, como es el caso del senador José Luis Pech, que al no obtener la candidatura para la gubernatura por Morena decidió buscarla en movimiento ciudadano.

“Los aspirantes de un puesto de elección popular que estén participando en un proceso interno para postulación y no se le dé y en el mismo proceso electoral se cambian de partidos políticos porque encuentran espacio en otra institución política es un tema que debe regular la ley, y se debe legislar urgentemente al respecto para que cuando menos en el mismo proceso electoral no haya la oportunidad de brincar de un partido político a otro”, expuso.

Además señaló que los partidos políticos que son entes abiertos a la sociedad deben de ser de interés público y no de grupos de intereses personales como se está viendo en el actual régimen partidista, por lo que también en la reforma a la ley sea que abran la capacitación a la población en general y no solo a su militancia y simpatizantes.

“Los partidos políticos no son grupos ni se constituyen para confrontarse entre ellos, son por definición constitucional y son entes de interés público que deben de estar convocando permanentemente a la sociedad”, abundó.

En torno a la renuncia de sus militantes, dijo que es lamentable pero respetable la decisiones de quienes ahora encabezan una candidatura en el PRD.

“Nosotros en el PRI es respetable la decisión que ellos tomen, no nos queda más que hacer la sustitución de ellos con los mejores perfiles, haciendo una convocatoria abierta a la sociedad como debe de ser el papel de los partidos políticos por mandato constitucional no sólo en las campañas deben de estar convocando a la sociedad”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook