“NO AL TRAMO 5, SÍ A LOS RÍOS Y CENOTES”: Se unen más de 50 artistas a campaña nacional ‘¡Sélvame del Tren!’ para pedir un alto al tramo 5 del Tren Maya

0
125

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Este día fue presentada la campaña nacional “¡Sélvame del Tren!”, bajo el lema “No al tramo 5, sí a los ríos y cenotes” y en ella participan más de 50 artistas que junto con integrantes de distintas asociaciones civiles piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se analice con más calma el proyecto del Tren Maya, puesto que actualmente se apunta a la destrucción y contaminación de selvas y cenotes.

Integrantes de asociaciones como Jóvenes Unidos en Solidaridad y Centinelas del Agua, expusieron las razones por las cuales no debe continuar el desarrollo del Tren Maya.

Incluso, fue presentado un video en el que participaron diversos actores, cantantes y celebridades quienes exponían que el Tren Maya, en especial en su tramo 5 en lugar de traer beneficios, perjudica el medio ambiente.

La activista y ambientalista, Tania Ramírez, mencionó que se han reunido para pedir que sea resarcido el daño que ocasionará en especial el tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya.

“Pedimos que se cumplan las leyes ambientales; creemos en el desarrollo, pero no hay prisa, hagamos las cosas bien”, apuntó.

Las personas que se reunieron indicaron que no piden algo fura de derecho, sino les corresponde porque viven en la zona.

“No somos adversarios, no somos fifís, no somos pseudoambientalistas, nadie nos pagó por estar aquí, estamos porque estamos preocupados por lo que nos atraviesa y es un tren”, añadió.

Incluso, indicaron que la zona dañada forma parte del segundo pulmón forestal más importante después del Amazonas.

Otto von Bertrab, integrante de Centinelas del Agua, explicó que por el tipo de suelo que hay en la zona de la Península de Yucatán es más susceptible a contaminación y daño.

También consideró que el hecho de que se cambie cuatro veces de ruta da una muestra de que la planeación del desarrollo del Tren Maya no está bien sustentado.

“El Tren Maya ya se logró, casi desde Palenque a Cancún, con eso podría decir el presidente: lo logré y se lo aplaudimos, pero todo esto que viene en la Riviera Maya no es necesario”, añadió.

De igual forma, manifestaron estar en desacuerdo que haya injerencia de elementos de la Guardia Nacional en este trazo del Tren Maya, pues sólo sirve para amedrentar a las personas para que cedan sus terrenos.

Por otra parte, invitaron a López Obrador para que en la próxima visita de supervisión del Tren Maya, que no sobrevuele, sino que camine y observe la destrucción de la selvas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook