AMLO llama ‘seudoambientalistas’ a ‘celebridades’ que participan en la campaña ‘Sélvame del Tren’

0
170

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra celebridades y activistas, quienes se sumaron a una campaña de la organización Greenpeace México, denominada “Selvame del Tren”, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, publicó lopezdoriga.com.

El presidente López Obrador se lanzó contra quienes cuestionan los megaproyectos de la 4-T, acusándolos de “pseudoambientalistas”.

“¿Cuándo dijeron algo durante el período neoliberal? Ahora resulta que se desgarran las vestiduras”, criticó.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador acusó a quienes participaron en dicha campaña de la ONG como “conservadores” y “fifís“, además de que les cuestionó “dónde estaban” cuando Gobiernos del periodo neoliberal “lastimaron a México” en materia de medio ambiente.

“Ya ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, declaró.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco?, ¿cuando?. Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México-Tenochtitlán? ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, explicó.

¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los Gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas? (…) Ahora resulta que se rasgan las vestiduras. Son muy conservadores, es una campaña en contra, son fifís”, refirió.

Este 22 de marzo, una serie de videos fueron difundidos en redes sociales donde famosos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Bárbara Mori y Omar Chaparro se unieron a la campaña “Selvame del Tren”.

Esa campaña surgió debido a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, mismo que, según aseguran, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Acusaron que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.

El mandatario mexicano les respondió que el Gobierno de la Cuarta Transformación sí realiza acciones a favor del medio ambiente en las zonas donde se construye dicha obra prioritaria a nivel federal.

“Primero, estamos sembrando como nunca árboles en todo la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 10 hectáreas y estamos sembrando 200 mil y se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”, declaró.

“Ahí un Tulum un porque de mil hectáreas, el Parque del Jaguar; se va a ampliar la reserva de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, 2 mil 200 hectáreas de reserva”, agregó.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra del Gobierno Federal ha sido criticada por organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región. (Fuente: lopezdoriga.com)

Comentarios en Facebook