Denuncian en Yucatán violencia institucional en contra de mujeres; legisladores buscan dar seguimiento a los casos

0
65

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Activistas denuncian que las instituciones públicas no han atendido la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres de forma adecuada, por lo que legisladores han presentado una propuesta para dar seguimiento a los casos desde las leyes y también para prevenir la violencia institucional.

Los diputados Gaspar Armando Quintal Parra, Fabiola Loeza Novelo y Karla Reyna Franco Blanco, presentaron una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de violencia institucional, esto con el fin de que haya sanciones claras en caso de denuncias por violencia de este tipo.

En representación de los diputados priistas, Fabiola Loeza recordó que el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, fueron miles de yucatecas las que salieron a las calles para exigir justicia y reclamar su derecho vivir libres de violencia.

Recordó que muchas han sido víctimas de violaciones, abuso, acoso y hostigamiento sexual, violencia digital, vicaria y feminicidios, por lo que es urgente prevenir esta problemática que aqueja a las mujeres en el estado.

“Es necesario fortalecer lo que hasta ahora se ha hecho, incorporando mecanismos de prevención ante la violencia institucional y dotando a las instituciones públicas locales, y los Ayuntamientos, de la facultad de detección de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y modalidades”, indicó.

Explicó que la violencia institucional es entendida como aquella que se expresa en la falta de gestión por parte de los gobiernos para mejorar las condiciones de seguridad, así como en el silencio generalizado que ignora los riesgos de vivir distintas formas de violencia laboral, el acoso y hostigamiento, por ejemplo.

Mencionó que ya activistas han denunciado que existe revictimización por parte de las instituciones hacia una mujer que ha sufrido alguna modalidad de violencia y también sería violencia institucional cuando se registran recortes presupuestales a programas específicos contra la violencia de género.

“Ese tipo de prácticas institucionales que revictimizan y violentan a las mujeres, se encuentran reconocidas en la ley, pero no se ha establecido ningún mecanismo de prevención”, mencionó.

La legisladora también detalló que una de las principales problemáticas es que los agentes públicos que intervienen en los procesos que involucran a mujeres como víctimas, muchas veces desconocen o no tienen en consideración prácticas que impliquen la perspectiva de género para brindar atención y terminan ejerciendo violencia institucional. (Noticaribe)

Ante estas problemáticas, presentaron la iniciativa que tiene como propósito generar mecanismos de prevención ante la violencia institucional considerando que se incluyan políticas de prevención, atención y sanción en los protocolos de actuación a los que se refiere el capítulo V de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

También buscan que se generen acciones y estrategias que deberán implementar las autoridades estatales y municipales con el objetivo de reconocer o identificar de forma temprana la existencia de una posible situación de violencia en contra de las mujeres.

Con esta ley, en caso de ser aprobada, también se sugiere la capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás servidores públicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook