Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla mujeres firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) mismo que busca, además de promover a esta industria, elevar la capacitación del sector, enriquecer la investigación y estadística que va generando y evitar la fuga de talentos.
Al respecto, Francisco Madrid, director de Cicotur, presentó el estudio de seguimiento a la actividad turística en el caribe mexicano que después del tema de la pandemia del Covid-19 en la que advirtió que la competencia será cada vez más fuerte y actualmente refleja un ejercicio de recuperación de mercados turísticos, del poder de gasto y de tarifa en un mercado estadounidense especialmente que muestra su preferencia por el país y que sostiene este periodo con un crecimiento del 17% en comparación con el 2019 en su flujo turístico.
“Creemos que hay que cambiar la narrativa para el turismo, hay mucha información pero necesitamos ser más creativos a la hora de hablar de turismo, Quintana Roo es una excepción porque aquí el turismo es todo”, expresó.
Señaló que la red y reducción en el consumo turístico en el 2020 fue de 1 billón de pesos en tanto que en el 2021 fue de 600 mil millones de pesos, el empleo todavía no se recupera al 100%, en tanto que en tarifa si bien se ha llegado a una recuperación por la reacción del mercado todavía no se llega a los niveles de pre pandemia. (Noticaribe)