EMPOBRECIMIENTO EDUCATIVO: Apenas cinco estudiantes e investigadores obtuvieron beca para estudios de posgrado en el extranjero tras recorte presupuestal de la Federación a la investigación científica

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido al recorte presupuestal federal, el número de becas destinadas a Quintana Roo para estudios de posgrado en el extranjero disminuyó un 50 por ciento generando un estancamiento en los procesos de investigación, confirmó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytqroo), Víctor Alcérreca Sánchez.

Explicó que, de manera paulatina, el número de becas destinadas para estudiantes quintanarroenses que desean estudiar en el extranjero ha disminuido al pasar de 11 becas a 5 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque esta afectación comenzó a darse en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto al pasar de 25 a 11 el número de becas.

Alcérreca Sánchez dijo que desde el 2018 al 2021 ha disminuido la oportunidad para investigadores y estudiantes de postgrado de continuar sus estudios en el extranjero “lo que es un verdadero retroceso en la búsqueda de mejor mano de obra”.

Si no hay posibilidad de investigación, capacitación y certificación dentro de la comunidad académica, ante las decisiones tomadas desde la Presidencia de la República, y el bajo presupuesto que se destina, se genera un estancamiento, señaló.

El director del Cocytqroo dijo que el monto de la beca, que era en promedio de hasta 250 mil pesos anuales, para cubrir colegiaturas, apoyo para el transporte local y hasta la posibilidad de un viaje al año para estar en su ciudad de origen, además de un seguro de gastos médicos, quedó reducido al 50 por ciento.

El proceso de investigación se ha estancado aunque se mantiene presencia en el Sistema Nacional de Investigación, al contarse con poco más de 170 catedráticos e investigadores de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook