Tratará Fernández Noroña de mediar en conflicto en Cabildo de Cozumel

0
139

COZUMEL, MX.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña realizó una asamblea informativa en este municipio, para hablar de la Reforma Energética, entre otros temas, aunque también aprovechó la visita para hablar con el regidor petista Pedro Centeno Ku, quien mantiene un enfrentamiento político con la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, con quien el diputado afirmó se reunirá mañana.

La asamblea del PT tuvo una escasa asistencia, tal vez reflejo del pleito que sostiene su regidor con la edil de Morena, aunque al respecto Fernández Noroña quiso justificarlo al indicar que era un horario complicado, en un día entre semana.

El legislador aceptó que este regidor es un tanto “brusco”, pero aclaró que para un pleito se necesitan dos personas y la presidente municipal también “se lleva pesado” con este consejal.

Desde hace meses, el regidor se ha vuelto una fuerza opositora en el Cabildo, además de denunciar a la edil por nepotismo, al tener incluidos varios familiares de su administración, incluido a su sobrino, Miguel Alonso Coral como de jefe de Contratos, quien renunció después de los señalamientos.

En febrero, Marrufo Alonso reprodujo en sesión de cabildo una grabación de una conversación telefónica, en el que Pedro Centeno Ku pedía el apoyo para votar una investigación por nepotismo, lo que ella calificó como un complot contra su gobierno.

Hoy, Fernández Noroña comentó que él hizo un llamado a la unidad, además de revelar que la dirección nacional del Partido del Trabajo intervino para que el regidor no interpusiera una denuncia por este supuesto nepotismo.

“Deben cerrar filas. Unidad, respeto, corregir lo que se hace mal. Es un poco brusco, acabo de hablar con él, no lo conocía, pero se ve que es bien intencionado; yo creo que hay diferencias que deben superar”, declaró.

Al indicarle si le parecía correcto pedir votar todo en contra, él señaló que el regidor tiene derecho a expresar su punto de vista, y que también deben corregir los señalamientos que él ha hecho.

– Acusa de nepotismo, pero no ha puesto una denuncia – le cuestionó una reportera.

“Si la pone, entonces se dice que golpea al movimiento, y si no la pone, es porque se lo pedimos”, contestó. Después aclararía que fue la dirección nacional quien hizo esta solicitud.

Se le informó al diputado que el regidor ya tenía una denuncia penal en su contra (por un tema no relacionado), pero éste se impacientó, y afirmó que le causaba sospecha que la prensa fuera tan “apoyadora” de una autoridad municipal, para luego insistir que deben trabajar en unidad y que mañana quedó de reunirse con Juanita Alonso Marrufo.

 

CUARTO MUELLE

Previo a esta casi discusión entre el diputado y la prensa, Fernández Noroña indicó que buscará intervenir en la actual inconformidad ciudadana hacia la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Aunque aclaró que todavía debe revisar la documentación que le proporcionaron, existe una subutilización de la infraestructura existente, lo que hace innecesaria esta obra, que además dañaría al medio ambiente.

“Estoy con la idea de que Semarnat revalore esta obra”, afirmó.

Aquí ironizó que salieron muchos “famosos” a criticar la construción del Tren Maya, pero les “ha valido m…” la devastación realizada por hoteles, la destrucción de arrecifes coralinos y de manglares.

“Ha habido mucha devastación en Quintana Roo. Toda actividad humana tienen un impacto, pero debemos ver que sea lo menos posible”, comentó.

Al indicarle que Andrés Manuel López Obrador propuso que el muelle de Calica sea convertido en una terminal para muelles, el legislador indicó que el presidente es muy sensible y si la ciudadanía piensa que no es necesario otro muelle, no lo habrá. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook