Aunque las playas requieren mantenimiento por la pérdida de arena a consecuencia de la extracción del sargazo, no hay un programa especifico toda vez que las afectaciones no son las mismas que hace doce años

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque las playas presentan erosión de arena por la llegada y extracción del sargazo se mantienen en una condición razonable por lo que no ha sido necesario implementar un programa como el de hace 12 años para el rescate, señaló el director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocyte), Víctor Alcérreca Sánchez.

Hace doce años se implementó un macro proyecto de rescate de playas principalmente en la zona norte de la entidad donde se invirtieron cuantiosos recursos pero hasta el momento no ha habido la necesidad de un plan específico porque las playas se mantiene en condiciones razonables, señaló.

Aunque reconoció que el problema de las playas es su mantenimiento permanente por la afectación que surge por la llegada y extracción del sargazo.

La erosión es algo que está permanente por la presencia del sargazo y de ahí la importancia de evitar que llegue hasta las playas ya que se observa la pérdida importante de arena, explicó.

El director del Cocyte manifestó desconocer los 4 proyectos de recuperación de playas contemplados en el portal Proyectos México que suman un total de 3 mil millones de pesos a través de un esquema de participación privada.

De acuerdo con dicho portal, el proyecto denominado “Recuperación de playa en la Riviera Maya” requiere de una inversión de 874 millones de pesos; otro para Cozumel por la cantidad de 511 millones de pesos; uno más para Playa del Carmen por la cantidad de 760 millones de pesos y un cuarto para la zona norte de Cancún por la cantidad de 813 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook