Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Aunque reconoció que las fracciones arancelarias contempladas en el decreto de creación de la zona libre para Chetumal son limitadas, la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró que el sector comercial y empresarial no ha sabido darle uso a las que se encuentran disponibles.
Los empresarios no han querido aprovechar las ventajas que ofrece la zona libre a través del parque industrial con recinto fiscalizado “porque todos sus productos lo pueden comercializar al interior de este proyecto”, afirmó.
Ante los cuestionamientos del sector empresarial por el hecho que a un año de su implementación no ha podido ser utilizado el decreto simplemente se limitó a señalar: “eso es una cuestión del Presidente porque fue un decreto y así lo definió”.
Afirmó que la Sede ha hecho múltiples gestiones ante la Secretaría de Economía, ya que las fracciones arancelarias del decreto de zona libre son muy limitadas, “pero aún así los empresarios no han sabido aprovechar las ventajas competitivas que representa el parque industrial con recinto fiscalizado y todos los productos que pueden comercializar.
Aseguró que desconoce los señalamientos que han hecho los empresarios a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez. (Noticaribe)