Pemex descalifica de licitación a empresas coludidas entre sí para simular competencia

0
95

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por hacer copy-paste en los documentos que entregaron para supuestamente competir entre ellas por un contrato de más de 2 mil 586 millones de pesos, para rentar 45 mil equipos de cómputo, cuatro empresas, encabezadas por la ‘multiusos’ Altum Tecnologic, fueron descalificadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó Milenio.

De acuerdo con documentos en poder de dicho diario, funcionarios de Pemex detectaron las irregularidades en la licitación y acusó a las compañías de colusión. Altum Tecnologic SA de CV, en alianza con Synnex de México SA de CV, pretendió simular que competía con las empresas Aluxen Lumini SA de CV, Nuga Sys SA de CV, Soluciones Tecnológicas Especializadas SA de CV y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos SA de CV, en la licitación 2022-42-PMX_SA_PC_GCSS-SASSA-HRCM-CA-N-A, para rentarle equipo a Pemex por dos años.

En 2017, Soluciones Tecnológicas Especializadas, junto con Factoría de TI y Neixar Systems, ganaron un contrato de arrendamiento de computadoras por más de mil 600 millones de pesos en Pemex.

Fuentes federales confirmaron a Milenio que al menos dos de las firmas que supuestamente competían, Synnex de México y Soluciones Tecnológicas Especializadas, están vinculadas con Claudia María Rincón Pérez, conocida como “La Reina de las Licitaciones”.

Al menos desde el sexenio pasado, Rincón Pérez ha ganado numerosos contratos con un modus operandi casi similar, en el que sus mismas empresas, entre ellas Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría de TI, se alían o simulan competir.

Sin embargo, en esta ocasión la simulación se frustró, pues funcionarios adscritos a la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte de Pemex se percataron de que cuatro de las cinco empresas participantes ─Altum Tecnologic en alianza con Synnex, Aluxen Lumini, Nuga Sys y Soluciones Tecnológicas Especializadas─ utilizaron el mismo formato y la misma redacción en dos de los documentos que presentaron, los cuales ni siquiera fueron requeridos en el proceso de la licitación.

En el Acta de comunicación de resultado de la evaluación técnica y comercial, fechada el 22 de marzo del 2022, se describe que estas cuatro empresas competidoras “presentaron dos documentos denominados, el primero ‘Virus informático’ y el segundo, “Manifiesto Información Reservada’ y/o ‘Información confidencial o reservada’ y/o ‘Información confidencial’ y/o ‘Manifestación confidencial reservada’, siendo estos documentos similares entre sí”.

Lo que más llamó la atención es que estos documentos no son un requisito que se haya solicitado por el área contratante, que todos los documentos fueron presentados en el mismo apartado del sistema electrónico para presentar documentación requerida, denominado ‘Identificación oficial vigente con fotografía del sobre electrónico 1. Propuesta comercial’, pero, sobre todo, que tienen la misma redacción, la misma estructura y sólo cambia el membrete de la hoja, según la empresa de la que se trate.

Ante esto, Pemex consideró que “se presume una colusión entre participantes”, por lo que, conforme el lineamiento II.2 de las Políticas y Lineamientos Anticorrupción de Petróleos Mexicanos, desechó las propuestas de las cuatro.

Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex declaró desierto el procedimiento. Además, los archivos de dos de las empresas, Nuga Sys SA de CV y Aluxen Lumini SA de CV, que contenían sus propuestas técnicas no pudieron abrirse por supuestamente estar dañados, mientras que la propuesta de Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos no cumplió con los requisitos comerciales de la convocatoria.

A la fecha, Altum Tecnologic y Aluxen Lumini comparten apoderada legal, la señora Lilia Ivón Hernández Velarde, de acuerdo con documentos consultados en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, de Synnex de México, Nuga Sys y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos no se encontró rastro en el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) de la dependencia.

Las irregularidades en las licitaciones en las que participa Altum Tecnologic no son nuevas.

En febrero de 2021, Milenio reveló que Altum Tecnologic es una empresa multiusos que, en sus primeros dos años de haberse constituido, y sin demostrar experiencia en el mercado, ganó diversos contratos millonarios con instituciones públicas locales y federales.

Uno de los contratos más jugosos lo obtuvo en 2019 con el gobierno del Estado de México, apenas a un año de su creación, por mil 387 millones de pesos para el arrendamiento de equipos y bienes informáticos para 33 dependencias públicas de la entidad, en una licitación en la que no tuvo competencia.

En esa licitación, Altum Tecnologic se presentó en alianza con otras dos compañías: Comercializadora de Valor Agregado SA de CV y Aluxen Lumini, SA de CV, con la que comparte representante legal.

Aluxen Lumini S.A de C.V es una de las empresas con las que Altum Tecnologic compitió en esta ocasión por el contrato de Pemex; ambas compartieron los documentos copiados que causaron su descalificación.

Uno de los primeros contratos de Altum Tecnologic lo consiguió en noviembre de 2018, apenas cinco meses después de haberse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, con la alcaldía Miguel Hidalgo por 300 mil 363.99 pesos, vía adjudicación directa, para proveerle de equipos médicos, como vendas, catéteres, férulas, cánulas, tiras reactivas, y medicamentos, como paracetamol, ranitidina, ketorolaco, salbutamol y otras soluciones.

También ha sido proveedora de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Economía. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook