Generan en Yucatán red de acompañamiento para mujeres que quieren abortar

0
43

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, mujeres se capacitan continuamente para crear una red de apoyo para aquellas chicas que desean abortar y que entonces lo hagan de manera segura, pues les informan sobre los métodos más seguros y además les dan acompañamiento psicológico y emocional.

Una de las jóvenes que lleva tiempo proporcionando este tipo de apoyo a mujeres que desean interrumpir su embarazo es Rosa Cruz Pech, activista feminista y directora de Uady sin Acoso.

Explicó que en todo México ya hay diversas agrupaciones que precisamente dan este tipo de apoyo a otras mujeres que no tienen a quien recurrir en este tipo de circunstancias.

Cruz Pech trabaja de la mano con otras mujeres que hacen este tipo de acompañamiento en diversos puntos de la Península de Yucatán y afirma que esta sinergia funciona para cuando se tienen que canalizar mujeres de otros estados.

Explicó que para quienes buscan interrumpir su embarazo, primero las invitan a un primer encuentro para conocer las razones por las cuales desean hacerlo y también apoyarlas para que sea una decisión consciente y también como un acto de amor y de responsabilidad hacia sí mismas.

Para Rosa es muy importante que toda mujer en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos sepan que tienen acceso a tomar decisiones y en este caso si ellas no quieren ser madres aún, que sepan que hay opciones.

La activista mencionó que en Yucatán todos los días abortan mujeres y qué mejor manera de que quienes así lo deciden lo hagan de una manera acompañada y segura de que todo estará bien a partir de esta decisión.

Una vez que las mujeres están conscientes de su decisión, les dan acompañamiento para que sepan qué tipo de medicamentos pueden tener a su alcance y también sobre cómo pueden tomarlos.

El acompañamiento que realizan es de tipo presencial o a distancia, dependiendo cómo lo prefieran las mujeres que piden apoyo.

El acompañamiento inicia desde que tienen la primera conversación hasta que después de todo el proceso les llega su primer periodo menstrual.

Desde hace cuatro años aproximadamente, ha acompañado a más de 200 mujeres en la decisión de interrumpir su embarazo y algunas son originarias de distintos municipios de Yucatán, pero también de otros estados del sureste mexicano.

Algunas otras integrantes de colectivos y organismos que hacen este tipo de acompañamientos y dan capacitaciones son de “Reflexión y acción feminista”, “Aborto Libre”, “Sé la diferencia” y otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook