LES REVIRAN LA TORTILLA: En lugar de echar culpas, Zofemat debe ser más eficiente, dice Lenin Amaro tras críticas a empresarios por acumulación de sargazo en playas

0
138

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde hace siete años, concesionarios de la zona federal marítimo terrestre acordaron pagar un 25% adicional al cobro de su concesión, para atender el mantenimiento de playas, recordó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien exhortó a la dirección municipal de Zofemat a ser más eficiente en su labor, en lugar de “echar culpas”.

Ayer María de Lourdes Vázquez Ocampo, directora de Zofemat, afirmó que ya buscaban un diálogo con el gobierno federal para sancionar a los concesionarios de esta zona federal que no mantengan su área en óptimas condiciones, en medio del recale de sargazo.

En reacción, Amaro Betancourt señaló no solo que hay un cobro adicional que les efectúan para el mantenimiento de playas, sino que años después el municipio creó un derecho de Saneamiento Ambiental para este mismo propósito, que cada año recibe al menos 39 millones de pesos.

“Creamos un consejo para el sargazo, donde participan las autoridades de gobierno, para prevenir y no ser reactivos”, explicó. “Allí, la dirección de Zofemat anunció que se habían contratado 200 personas para esta temporada”.

Pese a ello, y pese a que hay monitoreos que indican con 15 días de anticipación dónde ocurrirá un recale de sargazo, el fin de semana la Zofemat se vio rebasada en la limpieza de playas, “y en varias zonas no habían ni seis personas por lo que se empezó a descomponer el sargazo, y al descomponerse se vuelve un problema de salud pública y genera mala imagen”, añadió.

En opinión de Lenin Amaro, no deben repetir las mismas acciones reactivas que realizan desde 2015, sino que deben prevenir el arribo de sargazo, “y que no se sigan creando impuestos y derechos que nos siguen cobrando a los mismos”

“La Zofemat, en lugar de estar buscado culpables y echar culpas, debería de ser más eficiente y cumplir lo que informó y se acordó en el consejo”, fustigó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook