Yucatán, entre los estados con más agresiones hacia activistas defensores del medio ambiente

0
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Oaxaca, Yucatán y Sonora, están entre los estados que encabezan la lista con mayor número de agresiones hacia personas que defienden los derechos ambientales, además, en el periodo de enero a diciembre de 2021, fueron registradas en México un total de 238 agresiones de diversos tipos, cifra que representa un incremento hasta del 165% en comparación con el 2020.

En rueda de prensa, integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dieron a conocer el aumento de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos ambientales.

En cuanto a los eventos de agresión, los estados que encabezan la lista son Oaxaca con 24, Yucatán y Sonora con 10 respectivamente, así como Guerrero y Morelos con 8 eventos de agresión cada uno.

Como parte del registro y el recuento, señalaron que durante 2021 fueron asesinadas 25 personas y en 2020 se trató de 18.

Ante estas circunstancias, la organización ha catalogado el 2021 como el año más violento para quienes defienden el patrimonio natural de México, esto en los últimos siete años.

En 2021, la agresión más común fue la intimidación con 65 registros (27.31% del total), seguida por el hostigamiento con 36 registros (15.13%), las amenazas con 31 registros (13.03%), las agresiones físicas con 24 registros (10.08%) y los homicidios con 22 registros (9.24%), entre otros.

Para quienes elaboraron el reporte, lo más preocupante es que la cifra de homicidios ha mostrado un incremento en los últimos años.

En relación a la lista de agresiones, en 2020, las entidades que encabezaron la lista fueron Chiapas y Oaxaca y para 2021, se sumó Yucatán y Sonora.

El tipo de agresión más frecuente se comete presuntamente por miembros de los distintos niveles de gobierno en coordinación con la iniciativa privada hacia activistas y habitantes de comunidades indígenas.

En este sentido, la agresión más denunciada proviene por parte del Gobierno Federal, así como de miembros de grupos criminales.

El 46.3% de las agresiones fueron dirigidas hacia miembros de comunidades indígenas, seguido de un 27.8% dirigido hacia integrantes de organizaciones de la sociedad civil y, en tercer lugar, un 17.6% orientado hacia personas defensoras independientes.

En la rueda de prensa, integrantes del Cemda denunciaron lentitud y omisión del poder judicial para resolver los conflictos socioambientales que han sido llevados ante tribunales.

“Desde el Cemda nos sumamos a las exigencias de verdad, justicia y reparación para las personas defensoras de derechos humanos ambientales víctimas de agresiones en México”, indicaron. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook