Por el momento, solo tres denuncias por violencia política contra la mujer en razón de género ha atendido el Ieqroo

0
55
Mayra San Román Carrillo Medina.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas del inicio de las campañas a la gubernatura del Estado, previstas para el 3 de abril, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra Sanromán Carrillo Medina, confirmó que hasta el momento únicamente se han presentado tres denuncias por violencia política contra la mujer en razón de género a diferencia del proceso pasado en donde se tuvieron diez y derivaron, algunas en la pérdida de candidaturas a las presidencias municipales.

Consideró que esta disminución de quejas es resultado de las campañas de concientización “para hacer saber en qué consiste la violencia política en razón de género y la importancia de su erradicación”.

Aclaró que las tres denuncias registradas pro violencia política contra la mujer en razón de género ninguna ha sido contra las candidatas a la gubernatura del Estado.

Destacó el hecho que en esta elección sean tres mujeres las que busquen la gubernatura de Quintana Roo que demuestra el avance en el posicionamiento político.

Esperamos que no haya más hechos de violencia política en razón de género y que las mujeres puedan ejercer su derecho político de participar, señaló.

Asimismo, la consejera presidenta del Ieqroo confirmó que a partir del inicio de las campañas a la gubernatura del Estado estará prohibida la difusión de toda acción gubernamental y promoción personalizada.

Si bien la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental está suspendida a consecuencia de la consulta sobre Revocación de Mandato a partir del 3 de abril inicia la veda electoral relacionada con el proceso local electoral para elegir a gobernador y diputados locales.

Carrillo Medina anticipó que en este proceso local también se realizarán debates entre los candidatos a la gubernatura del Estado y a diputaciones locales por lo que la dirección de partidos políticos trabaja en el proceso de calendarización y reuniones de trabajo con los partidos políticos.

En mayo se realizaran los debates de acuerdo con el calendario que se acuerde para que la gente conozca a los candidatos.

Cabe recordar que durante el proceso electoral para presidentes municipales, Luis Gamero Barranco fue sancionado por violencia política en razón de género y su nombre inscrito por un período de cinco años y cuatro meses en el Registro Nacional y estatal de personas sancionados lo que le impide buscar un cargo de elección popular; también fue sancionado Isaac Jánix aunque la sanción únicamente fue por el tiempo que duró el proceso electoral a presidentes municipales y Pedro Joaquín Delbouis cuya sanción fue retirada por las instancias jurisdiccionales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook