AMLO LANZA NUEVA CRUZADA: Reforma electoral buscará elección de consejeros, disminución de plurinominales y reducción de presupuesto

0
69

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza la posibilidad de generalizar el proceso electoral para que solamente haya un órgano universal que se encargue de realizar todas las elecciones; además, propone la reducción de presupuesto y disminuir a plurinominales, publicó SinEmbargo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que su propuesta va encaminada a que el pueblo sea quien tome la decisión en las votaciones y “no las cuotas”.

“Ya basta de que los partidos arriba, que ni siquiera son autónomos, porque, ¿ustedes creen que los partidos del conservadurismo toman decisiones de manera independiente? No. Cuando aprobaron el Fobaproa intervinieron los empresarios. Mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y magistrados a gente con vocación democrática y honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda quiénes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres.

Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, 10 mujeres y 10 hombres, el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo, el que tenga más votos de todos Presidente y que sea electo por el pueblo y no las cuotas”, explicó López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Y agregó que “la elección es una parte. Lo segundo es el presupuesto, ¿por qué va a costar tanto si nos podemos ahorrar la mitad?, ¿por qué 20 mil millones y no 10 mil? Y tercero, ¿para qué tantos diputados y senadores? Estoy proponiendo la eliminación de plurinominales. Va a estar bien”.

En este aspecto, recordó que cuando la pandemia del coronavirus llegó al país se pidió que se devolvieran recursos y solamente un partido regresó 500 millones, según las declaraciones del mandatario. Sin embargo, aseguró que otorgará información después del 10 de abril, cuando se celebrará la consulta popular de Revocación de Mandato para elegir si AMLO debe continuar o no con su mandato.

“Ahora con la pandemia les pedimos, devuelvan, tienen mucho y sólo un partido devolvió 500 millones. Vamos a esperar a que se presente, aquí se las doy a conocer y nada más estoy esperando a que pase lo del 10 de abril. Vamos a buscar la forma de que no se viole ninguna norma, si nos piden que no se transmita, no lo transmitiríamos. Lo que queremos es no dar motivo para que nos acusen de violar las normas”.

Asimismo, el mandatario señaló que respecto al tema electoral, se realizará la reforma constitucional, dando a conocer a toda la población los fundamentos necesarios para que pueda participar. Posteriormente se plantea generalizar al órgano para que no existan gastos innecesarios.

“En el tema de lo electoral, vamos a hacer la propuesta para que se lleve a cabo la reforma constitucional. Y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se generalice el proceso electoral, que sea un órgano generalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, sí hay una reforma constitucional, un sólo órgano electoral federalizado”, expresó el Presidente en la “mañanera”. (Fuente: SinEmbargo)

Comentarios en Facebook