Esperaran los partidos políticos antes del vencimiento de la prórroga otorgada para presentar modificación de sus candidatos a diputados para cumplir con la acción afirmativa de que pertenezcan al colectivo LGBTTTIQ+

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la revisión de las planillas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional que entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los partidos políticos harán los procesos de sustitución correspondientes para cumplir con la acción afirmativa de incorporar a personas que integran la comunidad hasta el 31 de marzo, justo antes del vencimiento de la prórroga otorgada por el órgano electoral local.

Cabe señalar que los candidatos que sean considerados dentro de la acción afirmativa de pertenecer al colectivo LGBTTTIQ+ tienen el derecho de decidir si se hace público o no su pertenencia a dicho colectivo, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El Ieqroo aceptará como válido la firma de un documento mediante el cual se confirme pertenecer al colectivo actuando de buena fé.

Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD, explicó que en el caso de la lista de candidatos a diputados de mayoría relativa no habrá movimientos ni sustituciones en la lista presentada al Ieqroo ya que se cumple con la acción afirmativa y en el caso de diputados de representación proporcional se anexará un nombre para completar la lista de cinco personas.

Por su parte, Lidia Rojas Fabro, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que se encuentran analizando la lista de candidatos a diputados plurinominales, ya que en el caso de diputados de mayoría desde un principio consideraron a quienes pertenecen al colectivo.

En el caso del PRI, el dirigente estatal Pedro Flota Alcocer, reconoció que aún hay una discusión en torno a los nombres que pueden ser sustituidos por lo que será en el transcurso de este miércoles se tome la determinación para presentar el jueves.

Faustino Uicab Alcocer, dirigente estatal del PAN, anticipó que la modificación de la lista de candados a diputados corresponderá a algún nombre de la zona norte de la entidad por tener mayor número de propuestas distritales.

Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que hasta este miércoles no se había presentado ninguna solicitud, por lo que esperaran el vencimiento del plazo para hacer los análisis respectivos para estar en posibilidad de hacer las prevenciones o prepararlos proyectos de acuerdo respecto a la procedencia de la lista de candidatos a diputados de mayoría relativa y de presentación proporcional ya que será el 12 de abril cuando se pronuncien al respecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook