SI NO LO HACEN NO PASA NADA, YA QUE TODO SE TRATA DE BUENA VOLUNTAD: Partidos políticos firman declaratoria para cumplir con sus obligaciones de transparencia

0
55
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Como medida de presión para que cumplan con la rendición de cuentas y transparentar sus actuaciones, los 10 partidos políticos con registro en el Estado firmaron la declaratoria de partidos políticos abiertos aprovechando que las campañas a la gubernatura del Estado inician el 3 de abril.
Sin embargo, el incumplimiento de dicho acuerdo no implicará sanción alguna, “ya que la transparencia es un acto de buena fé y de buena voluntad”, reconoció el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Orlando Espinosa González.
Aceptó que la idea de firmar este documento, previo al inicio de las campañas, es presionar a los partidos políticos para que cumplan, ya que durante todo el año se les invita a trabajar y por diferentes motivos no logran hacer que cumplan “y como están por iniciar las campañas queremos meterles presión para mostrarles que la gente está pendiente de sus trabajo y ellos están obligados a cumplir”.

Explicó que la idea de la firma de esta declaratoria es que los partidos políticos se comprometan a cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia “ahora tratamos de presionarlos para que la carga de información en sus páginas sea más rapsodia”.
Aunque los partidos políticos están obligados a difundir su padrón, el importe de cuotas, sus ingresos, el manejo de recursos en campaña, entre otros, no se cumple.
Espinosa González reconoció que los partidos políticos argumentan que no tiene personal para cumplir con lo que marca la ley de transparencia y sobre todo por el hecho que los procesos electorales son prácticamente consecutivos.
Reconoció que el IDAIP no ha aplicado sanciones ni tampoco multas por el incumplimiento de los partidos políticos ya que cumplen cuando son requeridos pero después nuevamente bajan de ritmo.
De acuerdo con el último reporte, los partidos políticos han cumplido al 60 por ciento con la carga de información en sus páginas de transparencia sobre todo los partidos considerados grandes.
Reiteró que con la firma de este acuerdo no se les puede presionar a los partidos políticos a cumplir ya que todo se traba de buena fé y de buena voluntad. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook