Invitan a participar en la ‘Rodada por el autismo’ el próximo domingo en Playa del Carmen

0
75

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A partir de las 8 de la mañana de este domingo 3 de abril, se pondrá en marcha la “Rodada por el autismo”, que tendrá como punto de encuentro la plaza 28 de julio y que busca visibilizar a las personas que viven con este síndrome, que es muy difícil de detectar, informó Damarys Menes, presidenta del Centro Especializado en Autismo Kodomo.

En conferencia de prensa, agregó que este evento se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual cada año se organiza en Playa del Carmen, para resaltar la importancia de atender este trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse e interactuar con los demás.

Agregó que a nivel nacional uno de cada 115 niños tiene dicha condición de vida y a nivel mundial uno de cada 88, por lo que es se necesita más políticas públicas, puesto que hasta el momento no se ha aplicado la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que se publicó el 30 de abril de 2016.

Destacó que hasta la fecha las escuelas siguen sin incluir a menores con este espectro, además de que la mayoría de centros especializados carecen de terapias gratuitas para niños, ya que -considera- “hay mucho prejuicio y muchas etiquetas por ser una discapacidad no visible”.

En ese sentido, Damarys Menes resaltó que la pandemia ha sido muy complicada para las personas con este síndrome, pues muchas de ellas entraron en crisis debido al confinamiento, por lo que Kodomo tuvo que implementar estrategias dirigidas a la familia y vecinos de los niños que atienden, a fin de crear conciencia sobre la problemática que padecen.

“Para nosotros es muy importante crear conciencia y buscar inclusión, lo más importante es no bajar la guardia, aunque estemos saliendo de una pandemia, pues nuestras niñas y niños de Kodomo han sido unos guerreros afrontando esta contingencia”, indicó.

Finalmente, subrayó que detectar en una edad temprana esta condición es fundamental para su tratamiento, pues tomar terapias adecuadas puede elevar considerablemente su calidad de vida.

Por ello, invitó a las familias a asistir a la rodada de este domingo y, a su vez, a sumarse a dicha asociación que actualmente atiende a más de 55 niños en sus instalaciones.

“El ambiente que se vive en las rodadas es de unión, de apoyo, construimos comunidad. Los niños van felices pues para muchos de ellos es un gran logro pedalear solos su bicicleta”, agregó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook