Siete gobernadores morenistas acatan orden del INE de retirar propaganda gubernamental de sus redes

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros seis gobernadores de la llamada cuarta transformación acataron de inmediato la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para eliminar decenas de tuits que contenían propaganda gubernamental prohibida durante el proceso de revocación de mandato, publicó Milenio.

Aunque la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias concluyó a las 10:20 de la mañana y la orden daba una prórroga de tres horas para acatar, Milenio confirmó que la Oficialía de Partes del INE notificó primero a la jefa de Gobierno a las 14:22 y en el transcurso de la tarde y noche al resto de los gobernadores.

Sheinbaum acató alrededor de las 17:20 horas, exactamente en el tiempo que le indicó la autoridad electoral, cuando los 10 tuits considerados indebidos comenzaron a desaparecer e incluso algunos similares que había difundido en el transcurso del día, a pesar de que no eran parte de la notificación.

Mientras que en el transcurso de la tarde, se sumaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que eliminó seis tuits; Evelyn Salgado, de Guerrero, con un tuit indebido; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con seis publicaciones; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí con 11 publicaciones; Carlos Merino, de Tabasco, con uno; y Cuitláhuac García, de Veracruz, con dos.

Sin embargo, en una revisión de Milenio, hasta las 21:00 horas, seis titulares del Ejecutivo continuaban con las publicaciones indebidas en sus redes sociales. Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora y David Monreal Ávila, de Zacatecas, son los mandatarios que al parecer, no obedecieron las medidas cautelares o que incluso, pudieron no haber sido notificados a esa hora.

Por lo que se espera que lo hagan en las próximas horas para evitar un desacato. El proyecto aprobado por unanimidad de los consejeros, del que Milenio tiene una copia, señala que el partido Movimiento Ciudadano denunció más de 80 tuits de las y los 18 mandatarios denominados de la Cuarta Transformación y en 48 se encontró propaganda gubernamental indebida por incluir fotografías y transmisiones en vivo de acciones de gobierno, inauguración o supervisión de obras, así como las visitas a sus entidades del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Sheinbaum, por publicaciones de su conferencia de prensa en la que destaca disminución en homicidios dolosos, presentación de unidades de trolebús, supervisión de obras de movilidad, programa de prevención y construcción de la paz, recorridos en estaciones de bomberos y visitas a albergues; y en el de Gallardo por transmisiones en vivo en recorridos de parques, obras de Metrobús, programas de transporte gratuito, arranque de obra pública y entrega de apoyos sociales.

Quienes no fueron sancionados son los titulares de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala, sin embargo, se dictó un llamado para que “en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

“Recalcándoles, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten incluir en comunicaciones o mensajes oficiales durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.

La consejera Claudia Zavala dejó claro que tras la decisión de este lunes de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inaplicable el decreto aprobado en el legislativo con el que pretendían reinterpretar la propaganda gubernamental y el deber de imparcialidad, las y los servidores públicos deben apegarse sin más excusas, a sus deberes constitucionales.

“Hoy ya les debe quedar claro a todos que no se puede, que es momento de silencio, que no pueden participar en la difusión y que deben cumplir sus labores sin una tendencia de promoción ni difusión de propaganda gubernamental”.

Mientras el consejero electoral Ciro Murayama advirtió que exhiben una campaña sistemática pues incluso algunas de estas denuncias, incluyen tuits sobre el desplegado de las y los gobernadores de la cuarta transformación que ya se había ordenado eliminar.

“Estamos enfrentando una campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que les impone la Constitución a los gobernantes, no hay semana en que no estemos enfrentando violaciones desde servidores públicos, desde el poder a las reglas de revocación de mandato, al poder de neutralidad, una vez más, el INE persistirá en su deber de vigilar la neutralidad.

La consejera presidenta de esta comisión, Adriana Favela, recordó que el INE no busca afectar a nadie en particular sino por el contrario, lamentó que, pese a los llamados a que respeten las normas a las que la Constitución les obliga a sujetarse, las y los mandatarios continúen difundiendo propaganda indebida.

“Y recordar que nosotros en el INE no hicimos la normatividad, simplemente estaos aplicando lo que dice la Ley Federal de Revocación de Mandato y las legislaciones vigentes”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook