La mitad de la población de personas adultas mayores vive en pobreza en Yucatán

0
59

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, hay 289 mil 35 personas adultas mayores, de las cuales cerca de la mitad presenta alguna condición de pobreza, por lo que la diputada Jazmín Villanueva Moo ha propuesto que se modifique la Ley para la protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el estado, con el fin de mejorar sus condiciones.

Para 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Yucatán tenía un millón 955 mil 577 habitantes en total y, de ellos, 196 mil 474 tenían de 60 o más años.

Diez años después, la población estatal aumentó a 2 millones 320 mil 898 habitantes y la de adultos mayores se incrementó a 289 mil 35 personas, es decir, mientras la población estatal creció 18.7%; el grupo poblacional de adultos mayores de Yucatán aumentó 47.1% en el periodo 2010-2020.

Sin embargo, la legisladora yucateca mencionó que en los últimos gobiernos las políticas públicas implementadas no han mejorado la situación de los adultos mayores.

En este sentido, reiteró que los programas sociales son diversos, con reglas de operación que aún no ayudan en una mejor forma de vida, sobre todo en las zonas rurales y marginadas del estado.

“El problema más importante de esta población es la pobreza, casi la mitad de la población adulta mayor vive en esta situación. La discriminación estructural hacia este sector es una de las causas de esta pobreza”, puntualizó.

Asimismo, señaló que los trabajos remunerados para este sector son muy pocos y en muchos casos no cuentan con prestaciones sociales, además que los salarios que perciben son muy bajos.

“Al no tener ingresos suficientes ni seguridad social, la mayoría de las personas mayores depende casi por completo de la familia o de los programas sociales, pero allí también experimentan discriminación”, comentó.

En estas condiciones, la diputada explicó que hay casos en los que las familias los maltratan, abandonan u olvidan.

Por eso, propone que sea modificada la ley que vela por los derechos de las personas adultas mayores para mejorar las condiciones de vida de este segmento de la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook