Marchan vecinos de colonias irregulares para exigir títulos de propiedad en Playa del Carmen

0
159

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una marcha de aproximadamente 100 vecinos de distintas zonas irregulares, que fueron previamente invadidas, acudieron esta mañana a la Plaza 28 de julio de esta ciudad para exigir a las autoridades que les permitan realizar el trámite para la regularización de sus terrenos.

De acuerdo con los organizadores de esta marcha, esta petición ya la han presentado por escrito a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que esperan tener pronta respuesta.

En ese sentido, los vecinos, algunos provenientes de colonias como la Colosio y Santa Cecilia, señalaron que en anteriores ocasiones han tenido varias reuniones con el ayuntamiento, pero que siempre los dejan en la misma situación, ya que argumentan que esto no está dentro de su funciones sino del gobierno federal.

Esta petición, indicaron, está acompañada de poco más de 220 expedientes, cuyos titulares buscan que sus terrenos al ser regularizados, puedan resolver el procedimiento administrativo de enajenación, que se les ha impedido, en algunos casos desde 1984, cuando habitaron estos predios.

“Exigimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye con los títulos de propiedad de nuestros terrenos, así como nosotros lo hemos apoyado con el Tren Maya”, señalaron algunos manifestantes.

SE SUMARON MANIFESTANTES PARTIDARIOS DEL TREN MAYA

Una comitiva de partidarios del Tren Maya hizo también acto de presencia en esta manifestación que incluyó a posesionarios, comuneros, avecindados y productores de terrenos nacionales, miembros de la Asociación de Propietarios Rurales en Playa del Carmen.

En entrevista con los medios, Juan Carlos Cobos, presidente de esta Asociación, indicó que otro de los motivos por lo que convocaron a esta marcha es porque “hay seudoambientalistas que quieren detener el Tren Maya”, por lo que vinieron también a mostrar su apoyo para que esta obra se realice en tiempo y en forma, pues “traerá beneficio social y económica para Quintana Roo”.

En contraparte, agregó que la Secretaría de la Reforma Agraria (Sedatu), en los últimos tres sexenios, “no ha podido cumplir con la necesidad y satisfacción de los terrenos nacionales”.

En ese sentido, indicó, dicha secretaría se ha vuelto “obsoleta”, ya que además han asistido en repetidas ocasiones a las oficinas de esta dependencia durante estos últimos tres años, pero no les ha resuelto nada al respecto, por lo que esperan llegar a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador “para que les cumpla su promesa de justicia social en el estado”.

Asimismo, exigió que se acabe con el problema de las invasiones en el municipio, pues señaló: “muchas personas han intentado ocupar terrenos que han sido trabajados durante varios años por nosotros”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook