YUCATÁN | Colocan bicicleta blanca en Hunucmá en memoria de ciclistas fallecidos

0
87

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que el pasado 26 de febrero fue atropellado el señor Carlos Antonio Tzab Uicab mientras manejaba su bicicleta en las calles de Hunucmá, hoy ciclistas colocaron una bicicleta blanca en su honor para al mismo tiempo pedir a las autoridades la garantía de una mejor seguridad vial.

El señor Carlos Antonio, mejor conocido como “Don Nono” fue atropellado por un conductor mototaxista que manejaba en estado de ebriedad.

Ante este hecho y para honrar su memoria, integrantes de la Asociación Civil Cicloturixes colocaron una bicicleta blanca en señal también de protesta para pedir justicia por su muerte y también por las demás personas que han sido víctimas de estos hechos.

Durante la colocación de la bicicleta, pidieron que se castigue a la persona responsable del atropellamiento y que al mismo tiempo se refuercen las medidas de seguridad vial para que ya no haya más víctimas de este tipo de circunstancias.

“Exigimos al Congreso de Yucatán se apruebe lo más pronto posible la Ley de Movilidad de Yucatán y se elabore un nuevo Reglamento de Tránsito que retome las disposiciones recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, indicaron en el evento.

De acuerdo con integrantes de la Asociación Civil Cicloturixes que acudieron a la zona, cada año fallecen en México 16 mil personas por siniestros viales, además que son 44 defunciones las que se registran al día por este tipo de causas, mientras que hay otras personas que resultan heridas en los sucesos.

De igual forma, comunicaron que en el primer trimestre de 2022, en territorio yucateco ya son cinco personas que circulaban en bicicleta las que han sido atropelladas y que perdieron la vida.

Asimismo, dentro de las defunciones que se han registrado, se detectó la de un menor de edad en el municipio de Umán, por lo que piden justicia por todas las vidas que se han perdido.

Hay que mencionar que la colocación de la bicicleta blanca es un reclamo y al mismo tiempo un símbolo con el que recuerdan que alguien perdió la vida en ese lugar.

Se trata de una manifestación pacífica y silenciosa ante las personas y sobre todo, ante las autoridades.

“Es también un recordatorio de nuestra vulnerabilidad como seres humanos, un altar para honrar la muerte de un ser querido, un reclamo que exige calles más seguras y un símbolo de la unidad de la comunidad ciclista”, comentaron de parte de Cicloturixes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook