‘Tijeretazo’ de la SCJN a la Ley de Austeridad; ex funcionarios no tendrán que esperar 10 años para emplearse en el sector privado

0
74

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó eliminar el candado de 10 años para que exfuncionarios trabajen en empresas privadas, establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicó Grupo Fórmula.

El proyecto fue presentado por la ministra Norma Piña, quien reconoció este lunes que la prohibición es legítima, debido a que evita conflictos de interés y descarta que empresas tengan “ventajas indebidas”, sin embargo, destacó que el periodo de 10 años es excesivo.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar expuso que la norma es “sobreinclusiva”, debido a que “no todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción”.

Hace unas semanas, el juez federal Abel Méndez consideró “inconstitucional” el artículo 24 de la Ley de Austeridad, luego de que un exfuncionario del sector financiero presentó un amparo contra esta norma, después de que la Sofom Consupago le negó un empleo en septiembre del año pasado, porque no habían pasado 10 años de que dejó su cargo en el Gobierno.

Fue el 20 de noviembre de 2019 cuando entró en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La ley de Austeridad elimina beneficios para funcionarios públicos con el fin de “combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales”. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook