AMLO dispuesto a incluir propuestas de la oposición a la reforma eléctrica… Más del PRI, que del PAN

0
59

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si existen coincidencias con la iniciativa del bloque opositor PRI, PAN, PRD, se puede construir una nueva propuesta de reforma eléctrica que permita reparar el daño que ocasionaron los gobiernos neoliberales al sector energético del país, publicó Expansión Política.

“Hay apertura siempre y cuando existan coincidencias. Hace falta la reforma eléctrica, es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal, en el cual, mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados, en contra del interés general”, dijo.

La tarde del lunes, el bloque de PRI, PAN y PRD presentaron su iniciativa de reforma eléctrica , la cual se compone de 12 puntos entre los que se incluyen dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autonomía presupuestal y de gestión, además se propone otorgar autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.

El martes, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que existen cuando menos seis coincidencias con el proyecto alternativo eléctrico de Va por México, por lo que se podría sumar a legisladores opositores a la aprobación de la reforma. Entre esas coincidencias, destacó incorporar el derecho a la electricidad a nivel constitucional, que los municipios y sectores sociales puedan generar su propia electricidad para autoabasto y reducir tarifas eléctricas para el campo.

El presidente López Obrador dijo que si bien las seis coincidencias representan un avance en la construcción de acuerdos, es necesario convocar a los legisladores a rebelarse, pues el líder de los coordinadores del PRI ha advertido “que ni así pasará” la reforma.

“Que los legisladores actúen con independencia y repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse y pensar que la Patria es primero, eso es lo que está en debate”, convocó.

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente insistió al PRI a definirse y le recordó la carta que escribió el entonces presidente Adolfo López Mateos al defender la industria eléctrica de país.

“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, se lee en la carta fechada el 27 de septiembre de 1960.

“De modo que el PRI tiene que definirse. En el caso del PAN no se puede esperar mucho, no es justificación pero el PAN surgió para defender los intereses de particulares, de empresas, nacionales y extranjeras”, afirmó. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook