LO UBICARON HASTA EL OTRO EXTREMO DEL PAÍS: Detienen en Chihuahua a uno de los sicarios del ataque al bar ‘La Maquerida’ en Tulum

0
540

CANCÚN, MX.- José “D”, alias “El Bolillo”, fue detenido en Chihuahua por su participación probada en la balacera del restaurante ‘La Malquerida’ en el municipio de Tulum. Se trata de la cuarta persona detenida por los hechos registrados hace 6 meses que dejó como saldo dos mujeres de origen extranjero muertas y tres personas más que resultaron lesionadas.

En rueda de prensa, el Fiscal Oscar Montes, explicó que durante 6 meses de seguimiento y con el apoyo de los integrantes de grupo de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, los agentes de investigación en colaboración con los agentes de policía de investigación en colaboración con agentes de la Fiscalía de Investigación del estado de Chihuahua lograron identificar el lugar donde José “D” laboraba en la calle de Portecas en la colonia Azteca en Ciudad Juárez.

“Fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado dictado por un juez de control de un juez de control de Quintana Roo; en breve esta persona será trasladada a la entidad para iniciar el procedimiento penal correspondiente en su contra”, dijo.

El Fiscal abundó que el móvil se trató de disputa de espacios para la actividad del narcomenudeo de locales en Tulum y este sujeto estuvo presente. Dijo que existe evidencia videográfica de cuando realizó los disparos al restaurante ‘La Malquerida’.

Derivado de estas investigaciones se han realizado varios procesos penales en contra de estas personas principalmente se les imputa por su participación en el delito contra la salud con la finalidades y propósitos de comercio y advirtió que continuarán los operativos en Tulum para desarticular estos grupos delictivos que operan en actividades de narcomenudeo y que han tenido efectividad en las detenciones mediante el cual les permitirá recuperar la tranquilidad y disminuir los índices de impunidad en Tulum y en todo el estado m.

Además dijo que en esta misma semana se anunciará nuevas estrategias de combate al delito y sancionar a quienes lo comentan.

Por su parte Lucio Hernández explicó que Quintana Roo ha sido muy atractiva para el narcomenudeo por la fuerte demanda de drogas que existe, en gran parte derivado del turismo. Por ello, ya han desintegrado 30 veces las células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como varias veces los del Cártel de Sinaloa, hoy dividido en dos grupos antagónico.

El Cártel del Golfo ya está en proceso de extinción, aseguró, al igual que “Los Pelones” que únicamente mantienen algunas células en Tulum.  (Noticaribe)

CAEN 18 EN LA QUINTA

Previamente, el secretario estatal de Seguridad Pública anunció la detención de 18 personas, ocurrida anoche en tres puntos distintos de las inmediaciones de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, como parte de un operativo conjunto para acabar con el narcomenudeo y extorsión en esta importante zona turística.

En un primer momento, un binomio canino detectó la existencia de sustencias ilícitas en posesión de un grupo de seis hombres, que fueron detenido. Esto fue seguido del aseguramiento de cinco hombres y una mujer, y luego de otros seis hombres, igualmente por portar drogas, con aparente fines de venta.

Lucio Hernández explicó que desde el 16 de diciembre de 2020 fortalecieron las acciones conjuntas en contra del narcomenudeo, empezando con el primer operativo del programa “Playa Segura”, realizado en Cancún. Desde entonces han realizado más de 800 operativos en distintos puntos del estado para recuperar espacios que habían sido apropiados por grupos delictivos, disfrazados de distintas actividades.

“No es solo el espacio físico, sino también se asegura a todos quienes son sorprendidos en narcomeudeo”, comentó.

Recordó que recientemente detuvieron a nueve narcomenudistas en Costa Mujeres, y en días pasados estuvieron en Puerto Morelos. Semanas atrás, actuaron tres veces seguidas en Tulum, y hace 10 días detuvieron a cuatro líderes narcomenudistas en la Quinta Avenida.

Fue esta última detención la que les brindó la información necesaria para la “limpieza” de esa zona anoche.

“Así seguiremos todos los días, porque no les permitiremos ni el más mínimo espacio”, prometió.

BONFIL Y FOSAS

Al responder preguntas de la prensa, estos dos funcionarios confirmaron que el enfrentamiento ocurrido anoche en Alfredo V. Bonfil se debe a una división en el Cártel de Sinaloa en dos grupos que luchan por el poder.

Sobre las fosas halladas cerca de la Supermanzana 107, luego de la detención de un grupo de sicarios, el fiscal confirmó que hallaron 13 cuerpos, de los cuales solo dos siguen sin ser reclamados por sus familias. Pruebas de ADN confirmaron que uno era los restos del empresario Federico Luna.

Por último, cuestionado sobre su permanencia en el cargo, en vista del cambio de gobierno, Oscar Montes de Oca recordó que tiene un nombramiento por nueve años, de los que han transcurrido tres, pero éste puede ser revocado por el Congreso del Estado o por las causales contempladas en la ley. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook