Activistas contribuyeron con la recoja de más de 32 toneladas de residuos sólidos en las costas de Yucatán

0
24

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Durante 2021, con la campaña ‘Dale Amor a Yucatán’, activistas y la sociedad civil lograron recoger cerca de 32 toneladas de residuos sólidos sobre todo en las costas yucatecas, aunque esta vez también incluyeron puntos del interior del estado.

Eduardo Negrete, presidente en Ríos Limpios A.C. explicó que el año pasado fueron en total 33 brigadas de limpieza las que realizaron, sobre todo para combatir el problema de la acumulación de residuos sólidos en la costa.

Describió que en esta ocasión, con la campaña ‘Dale Amor a Yucatán’ añadieron otros municipios que no son precisamente de la zona de costa, pero consideraron importante sumar el apoyo para procurar un ambiente sano.

Por ejemplo, trabajaron en Mérida, Tekax, Tekit, Muna y Conkal, municipios en los que limpiaron también avenidas, parques y tiraderos clandestinos.

Eduardo expuso que de igual manera la participación del voluntariado es importante, ya que por cada brigada participaron en promedio 50 personas.

Para este 2022 han programado otra campaña que complementa a la anterior y que han nombrado ‘Dale Amor a Yucatán 2.0’ y han proyectado trabajar en zonas de importancia, tanto en la costa como en municipios del interior del estado.

No obstante, además de la ciudadanía en general que quiera sumarse, buscan también a empresas socialmente responsables para que participen, pues para Eduardo es importante que haya una sinergia social con la finalidad de procurar un medio ambiente sano.

La asociación Ríos Limpios ha registrado que cada vez es mayor la participación de la ciudadanía, ya que por ejemplo, en 2020 convocaron a la sociedad civil para hacer la limpieza de las costas y fue posible que cientos de personas se unieron de forma independiente o a través de la iniciativa privada, además que también participaron los tres niveles de gobierno.

Durante este periodo fueron alrededor de diez actividades las que realizaron y con eso, fue posible recolectar más de seis toneladas de residuos sólidos.

Algunos de los puntos en los que han logrado una importante limpieza de playas son Chelem, Chuburná, El Cuyo, Chabihau, San Crisanto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Las Coloradas, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook