Denuncia del PAN genera medida cautelar contra Morena en Yucatán

0
17

MÉRIDA, MX.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena no violentar la Ley y no realizar eventos o actividades de promoción y difusión para invitar a la población a votar por el Ejecutivo Federal este 10 de abril próximo en el ejercicio de revocación de mandato.

 

En un comunicado, el PAN añadió que la medida se debe a una denuncia que interpuso ante esa instancia electoral, la cual fue aprobada por unanimidad por los consejeros de la Junta Local del INE en sesión extraordinaria.

 

El pasado miércoles el PAN Yucatán, a través de su representante Jorge Ortega Cruz, presentó una denuncia en contra de ese partido por la realización de un evento el 25 de marzo pasado en el municipio de Tizimín, en el que los promotores de la revocación de mandato solicitaron el voto de los asistentes a favor del Ejecutivo Federal, este 10 de abril.

 

“Ha quedado demostrado que Morena incurrió en una flagrante violación a los principios de equidad, legalidad y democracia que deben existir en todo proceso electoral y no quiere respetar las reglas que ellos mismos hicieron y mucho menos al árbitro electoral. ”, indicó el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina.

 

El PAN explicó que en la denuncia presentaron pruebas de ese evento en el que, según él, fue violentada la Ley Electoral, y donde los organizadores del partido Morena invitaron a los asistentes a ir a las urnas este 10 de abril para votar a favor del Ejecutivo Federal.

 

“La Ley es muy clara en ese sentido y el INE es el único organismo que puede invitar a la población para tal fin y los partidos políticos deben de quedar al margen de todo acto proselitista”, apuntó Cano Cetina.

 

Lamentó ese tipo de eventos, “los cuales tienen como finalidad vulnerar a la autoridad electoral y restarle credibilidad de la labor que realiza. Como lo hemos señalado en otras ocasiones, la revocación de mandato debe ser un derecho del ciudadano y no de un partido político en particular.

 

“Hay una descarada promoción y difusión del partido Morena y es por eso que como partido estaremos muy vigilantes de la jornada del domingo; precisamente por ello registramos a nuestros representantes de casillas.

 

Sí violaron la Ley durante todo el proceso, no dudamos que quieran rellenar las urnas el domingo para intentar demostrar un apoyo ciudadano que evidentemente no tienen”, apuntó el dirigente panista.

 

La medida cautelar del INE ordena al partido político Morena detener inmediatamente cualquier tipo de promoción y difusión de mensajes de apoyo al Ejecutivo Federal en el proceso de revocación de mandato, y de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no influir en la opinión ciudadana y sus preferencias electorales.

 

Subrayó que la denuncia presentada ante el INE tiene la finalidad de que Yucatán siga distinguiéndose por sus altos niveles de civilidad y tranquilidad democrática. “En Yucatán es importante observar las reglas electorales y respetar al árbitro electoral”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook