IFAI ordena al AIFA informar qué hace con datos biométricos de pasajeros… a petición de un particular

0
105

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Integrantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) manifestaron la importancia de que se conozcan los detalles del sistema E-Gates, por medio del cual se recabarán datos biométricos de los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó La Jornada.

Al resolver un recurso de revisión interpuesto por una persona que solicitó información sobre la nueva terminal aérea, la cual no le fue entregada, los comisionados del INAI señalaron que los avances tecnológicos han implicado la necesidad de recabar gran cantidad de datos que pueden utilizarse para lesionar derechos, por lo que es necesario vigilar que se protejan, de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución.

Un particular solicitó saber cómo funciona E-Gates; quién resguardará los datos biométricos de los pasajeros (si es el gobierno, qué dependencias lo harán; si es un particular, qué empresa y por cuánto tiempo estarán operando esos datos); con qué fines serán utilizados y cuánto tiempo serán resguardados, así como el aviso de privacidad del sistema.

La respuesta del AIFA fue que no halló evidencias documentales de lo requerido, por lo que el solicitante interpuso un recurso ante el INAI, explicó el comisionado Adrián Alcalá Méndez. Por unanimidad, el pleno revocó la contestación de la nueva terminal aérea y le ordenó hacer otra búsqueda de la información solicitada en todas las unidades competentes. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook