NO HAY NECESIDAD QUE EL GOBIERNO FEDERAL EXPROPIE TERRENOS EN LA ZONA SUR: Propietarios de tierras donde pasarán los tramos 6 y 7 del Tren Maya y se construirán terminales y paradores están dispuestos a vender

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la afectación de terrenos de propiedad privada que se localizan en donde pasarán los tramos 6 y 7 del Tren Maya, la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) afirmó que están en la disposición de vender, por lo que el gobierno federal no tiene la necesidad de expropiar para continuar con el proyecto de instalación de terminales y paradores.

Jaime Aguilar Cheluja, vicepresidente de la organización, recordó que, previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Tren Maya y del aeropuerto internacional de Tulum, platicaron con el general Gustavo Vallejo, quien manifestó el interés de sentarse a platicar sobre las necesidades que se presentarán para avanzar con dichos procesos.

Explicó que en los aproximadamente 500 kilómetros, comprendidos desde Tulum hasta Escárcega en los tramos 6 y 7, hay terrenos ejidales involucrados en el derecho de vía y privados para la construcción de las terminales.

El Tren Maya por supuesto que afectará propiedad privada para la construcción de dos terminales en el área de Chetumal, ya que no todo es propiedad ejidal, detalló.

Jaime Aguilar Cheluja, vicepresidente de la AMPI.

Recordó que el año pasado buscaron un acercamiento con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, pero era prematuro, ya que apenas se estaba delimitando el proyecto y donde pasarían las vías y donde estarían ubicados las terminales y ahora se les presentó la oportunidad de platicar con el general Vallejo y proponerle las posibilidades de compra-venta.

“No tienen que venir a expropiar terrenos porque hay la intención de los propietarios de vender para que se puedan concretar los proyectos de inversión”, dijo.

Aclaró que en estos momentos, la ubicación de las dos terminales aún no están definidas ya que apenas están contempladas en los instrumentos de planeación “y solo saben su ubicación los encargados de su ejecución”.

Aunque dijo que es incierto y puso como ejemplo los cambios registrados en la construcción del tramo 5.

Aguilar Cheluja dijo que la AMPI representa una superficie de 274 hectáreas frente al aeropuerto de Chetumal y del parque industrial con recinto fiscalizado donde se proyecta la construcción de una terminal de carga y otros socios representan otra superficie similar.

Reiteró que los propietarios están dispuestos a vender y el gobierno federal no tiene la necesidad de expropiar; sin embargo, dijo que es necesario tomar en cuenta que en estos momentos esos terrenos tiene un valor de mercado que, cuando se confirme la ubicación de las terminales y las estaciones de carga aumentarán de valor.

Dijo que la AMPI estará a la espera de las pláticas con las autoridades de la Sedena para conocer las necesidades en materia de terrenos para la construcción del Tren Maya. (Noticaribe)

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