La sustitución de una candidata mujer en la lista del PAN a diputado plurinominal y cumplir la cuota de la diversidad sexual no implicó violencia política contra la mujer en razón de género, según fallo del Teqroo

0
112

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego de ser eliminada de la lista de candidatos y candidatas del PAN a una diputación plurinominal, Flor Elena Uc Ibarra presentó un juicio ciudadano contra el dirigente estatal, Fuasitno Uicab Ibarra, por violencia política contra la mujer en razón de genero.

Sin embargo, Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declararon la inexistencia del delito toda vez que la sustitución de su candidatura fue derivada de la aplicación de los criterios LGBTTTIQ+, a que todos los institutos políticos están obligados a atender por la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF en el expediente SX-JDC-62/2022 y privilegiar las acciones afirmativas.

El Pleno declaró infundado los actos reclamados toda vez que no se actualizan actos de violencia en contra de la mujer en razón de género, ya que la sustitución de su candidatura fue derivada de la aplicación de los criterios LGBTTTIQ+, a que todos los institutos políticos estaban obligados a atender por la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Asimismo, durante la sesión, los magistrados confirmaron la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria del partido Movimiento Ciudadano en el procedimiento disciplinario del expediente CNJI/011/2022, debido a que consideró infundado e inoperantes los agravios hecho valer por Ángel Mauricio Mora Castillo, toda vez que contrario a lo que argumenta el actor, la autoridad responsable sí valoró debidamente las pruebas ofrecidas, fundando y motivando su resolución, quedando acreditado el incumpliendo de uno de los requisitos establecidos en la base X de la convocatoria al no presentar su informe de precampaña ante el partido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook