Morena y aliados aprueban en comisiones dictamen de reforma eléctrica; mañana pasa al pleno

0
75

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en los general y particular las reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Mañana será discutida en el Pleno del recinto legislativo, publicó forbes.com.mx.

La votación de los legisladores en lo particular fue de 46 a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, y en lo general quedó en 47 a favor de Morena, PT y PVEM, 37 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y 0 abstenciones.

Para que la reforma pase en San Lázaro es necesario 334 votos si los 500 diputados asisten a la sesión; sin embargo, Morena y sus aliados solo tiene 227 votos. Mientras, la oposición adelantó que votará en contra.

Uno de los puntos que se agregaron, fue el artículo 4, el cual no estaba contemplado en el dictamen, este dice que “toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos. El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica”.

Otro agregado, derivado del Parlamento Abierto, se trata de que se abrió el espacio para que el sector social participe en el proceso de la industria eléctrica, en donde órganos públicos, como los ayuntamientos puedan generar para autoabastecimiento legítimo

Aunque la bancada de Morena aseguró que se tomaron en cuenta y se incluyeron en las reservas 9 de las 12 las propuestas que presentó la oposición Va por México, esta acusó que no fue así.

“No integraron a su propuesta una sola línea de lo que propusimos. Seguimos en lo mismo: vamos a votar en contra”, dijo el diputado panista Jorge Triana.

De hecho, el proyecto de dictamen, aprueba en sus términos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y solo se hicieron algunas modificaciones en la propuesta de decreto.

Hoy por la noche habrá reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para establecer la forma y dinámica, por la cual se abordará la discusión del dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook