Activistas de Yucatán denuncian ante la FGR a empresa porcícola por presentar pruebas falsas en juicios

0
49

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Activistas que integran el comité maya Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes) presentaron una denuncia legal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en Yucatán,  a la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) por presuntamente presentar pruebas falsas en un juicio, mientras solicitaba retirar la suspensión de operaciones.

Como parte de la lucha que han emprendido las personas que defienden el territorio de Homún ante la amenaza de la industria porcícola, en esta ocasión se han dado a la tarea de comprobar la validez de las pruebas que ha presentado la contraparte, es decir, la empresa que pretende operar en la zona.

En octubre del 2018, quien era entonces la Jueza Cuarta de Distrito, Miriam Cámara Patrón, resolvió paralizar las actividades de la fábrica de cerdos ante un potencial de riesgo de contaminación al agua, aire y de daño a la salud humana en Homún.

Dicha determinación fue ratificada también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la empresa PAPO solicitó que se quitara dicha medida y como parte de sus presuntas pruebas, adjuntó un documento con el membrete de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmado por la Dirección de Obras y Conservación de la casa de estudios.

Dicho documento indicaba que el tratamiento a las aguas residuales que llevaba la empresa era el idóneo y cumplía con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Posteriormente, integrantes del colectivo Kanan Ts’ono’ot, solicitaron en agosto del 2021 el documento a la UNAM y Jorge Barrera Gutiérrez, director General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Oficina de la Abogacía General de la
UNAM, mencionó que la institución no había expedido tal documento.

Ante los hechos, integrantes de Kanan ts’ono’ot, representantes de la Infancia en Homún y de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humano, piden que se investigue a fondo el hecho, ya que podrían haber personas involucradas en la falsificación de documentos y es por eso que interpusieron una demanda ante la FGR.

“Es inaceptable el uso de documentos falsos para pedir que se reactiven las actividades de la mega granja de 49 mil cerdos que afectará el derecho al agua, el medio ambiente sano, la salud y la libre determinación de la niñez y el pueblo maya de Homún”, indicaron vía comunicado. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook