AMLO presentará este martes su ‘decimotercero’ informe de gobierno, en Palacio Nacional y con pocos invitados

0
43

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A las 17:00 horas de este martes 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá un nuevo informe de gobierno, el decimotercero desde que inició su administración el 1 de diciembre de 2018, con lo que se coloca como el mandatario federal que más informes ha rendido en un sexenio, publicó Expansión Política.

Cada tres meses el presidente López Obrador rinde un informe sobre el estado que guarda la administración pública, los avances de su gobierno y los pendientes:

  • En marzo o abril suele rendir un mensaje con motivo de los primeros 100 días del inicio de año de su gobierno.
  • 1 de julio. Con motivo de la conmemoración de su victoria electoral en las urnas en 2018.
  • 1 de septiembre. Como lo establece la constitución, el presidente rinde un informe al inicio de cada apertura de año legislativo para detallar los avances en su administración.
  • 1 de diciembre. Cada que se cumple un año más de su toma de posesión, el presidente López Obrador habla de cómo va el proceso.

¿De qué hablará AMLO?

En este informe de gobierno, el presidente López Obrador presentará los avances en la estrategia de vacunación y la disminución de contagios por COVID; los resultados del avance de su política anticorrupción, la recuperación económica, la generación de empleos y el desafío que representa la inseguridad.

También se prevé que en su discurso aborde la reforma eléctrica que impulsa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

El informe de este martes se da a dos días de que se realizó la consulta de revocación de mandato en la que el más del 90% de los que participaron, pidieron que se mantenga como presidente de la República.

¿Quiénes serán sus invitados?

A diferencia del pasado cuando regresó al Zócalo de la Ciudad de México a un evento masivo, el informe de este martes será en Palacio Nacional y tendrá pocos invitados.

Su esposa Beatriz Gutiérrez, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y miembros de su gabinete serán quienes escuchen los avances del gobierno federal. Entre los secretarios que estarán presentes son el titular de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

¿Dónde será el informe?

El décimo tercer informe de gobierno será en uno de los salones de Palacio Nacional. El acceso será limitado, por lo que incluso solo se permitirá el acceso a fotógrafos y camarógrafos, los reporteros lo seguirán a través de una de las computadoras de la sala de prensa.

Debido a que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo hay campañas electorales, el informe del presidente López Obrador no será transmitido en esas entidades, pues está vigente la veda electoral que prohíbe a funcionarios públicos resaltar logros de gobierno.

¿Cuántos informes lleva AMLO?

Éste será el decimotercero informe que López Obrador rinde en lo que va su administración. De mantener cuatro al año, en total rendirá 20.

López Obrador es el presidente que más informes ha rendido. Sus antecesores solían solo cumplir con el que mandata el artículo 69 de la Constitución que se rinde el 1 de septiembre. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook