FOTOS | Hallan altar a la santa muerte en el edificio de la CNDH que ocupaban feministas; las ofrendas era cascos policiales…

0
630

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) recuperaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, se difundieron fotografías de las condiciones en las que se encontraba el inmueble, publicó sinembargo.mx.

El inmueble, que estuvo tomado durante más de año y medio por el grupo feminista Okupa, con familias de víctimas de feminicidio y desaparición, albergaba cascos de policía, semáforos rotos, el retrovisor de un auto y un altar a la llamada santa muerte.

Ayer, el Secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, justificó el desalojo de las activistas tras la denuncia pública de una mujer que difundió un vídeo en el que cuatro encapuchadas de la agrupación destrozan su vehículo con ella a bordo.

El periodista Carlos Jiménez compartió a través de sus redes sociales una serie de fotografías del interior del inmueble, donde también fueron encontrados diversos objetos como botellas de tequila, vodka, cerveza, un periódico, una gorra de policía, una lavadora y juguetes.

Además, Jiménez detalló que otros objetos hallados fueron bombas molotov y bolsas con una sustancia similar a la mariguana.

El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.

Pero la CNDH pidió el viernes a la Fiscalía de Ciudad de México investigar a la agrupación tras la denuncia del jueves de una mujer que circulaba en su auto cuando cuatro encapuchadas salieron del edificio para agredirla con tubos.

Según la denuncia, la mujer se encontraba a bordo de su vehículo en dicha zona cuando fue detenida por un grupo de mujeres encapuchadas que le exigieron dinero a cambio de dejarla pasar, debido a que se negó, las personas cubiertas del rostro comenzaron a pintar el coche con aerosol y cuando la afectada intentó grabar la insultaron y golpearon el automóvil con tubos de metal. Ella logró salir del vehículo, pero le quitaron su celular y ya no lo pudo recuperar.

La Fiscalía afirmó que después de los hechos, la agraviada se retiró del lugar y se presentó a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, para presentar una denuncia; ahí se abrió la carpeta de investigación mientras que el personal multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, le dio la asistencia correspondiente.

En redes sociales, las integrantes de Okupa Cuba aseveraron que las acusaciones en su contra no tienen argumentos porque la profesora les habría aventado el coche y casi atropellaba a dos menores de edad que viven en esa calle.

“Sí, ya sabemos que siempre somos las culeras. Que ahora estamos en la hoguera porque una señora nos acusa de haberle roto los vidrios de su coche sin mencionar que fue una respuesta de autodefensa por aventarnos el coche mientras estábamos boteando y que por legitimar su dinámica de poder casi atropella a dos infancias que viven en esta calle y a una compañera del bloque que se atravesó para evitar que les alcanzara”, afirmaron.

Posteriormente aseguraron que dos vecinas le habrían arrebatado el celular a la denunciante. “¿Por qué no dice que el barrio completo la quería linchar por esa acción y no solo nosotras respondimos a sus agresiones y que su celular se lo arrebataron dos vecinas? Es bien fácil y bien lamentable que ahora todo el mundo utilice el papel de víctima para evadir responsabilidades y evitar cuestionamientos”, expusieron. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook