Avanza propuesta de menstruación digna en Yucatán

0
68

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La propuesta que tiene como objetivo que haya productos como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, así como jabón en las escuelas públicas de Yucatán ya muestra avances, pues fue aprobada en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano destacó que este es un buen paso, ya que de ser aprobada en su totalidad, Yucatán sería el estado número cuatro en contar con una iniciativa de este tipo en favor de las mujeres.

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, señaló que es importante tocar este tipo de temas desde las legislaciones, además que se trata de romper con un tema tabú y que beneficiará sobre todo a personas que viven en zonas de mayor marginación.

En Yucatán, la propuesta fue hecha en noviembre de 2021 y esto se debe a que en las escuelas públicas en ocasiones hay escasez hasta de papel higiénico, por lo tanto, es importante que las mujeres cuenten con estos recursos que favorecen su salud.

De igual forma, la diputada de Movimiento Ciudadano consideró que es importancia combatir la discriminación hacia este proceso que viven las mujeres y que ya no precisamente tienen que vivirlo en silencio.

Con la iniciativa también se busca que se hable del tema de menstruación de forma abierta sin estigmas, para que así también sean beneficiadas y apoyadas las mujeres desde la adolescencia.

De igual forma, se pedirá que en los programas escolares haya un apartado para hablar de la menstruación desde el punto de vista de la salud.

La propuesta forma parte de las reformas a la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook